13 may 2025 , 09:49

Dos elecciones vitales para Noboa, Pabel y Correa

   

    Mientras los ojos de la política se posan en la Asamblea Nacional, donde el único anuncio por despejarse es saber quién la presidirá en los próximos dos años: si Anabella Azín, Niels Olsen o cualquier otra figura de ADN, en esta semana habrá otras dos elecciones que, a su manera y sin exageraciones, marcarán los destinos del país.

    Se trata de la designación de la nueva vicealcaldesa de Quito y del nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana. Ambos procesos internos se realizarán el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, respectivamente.

    La renovación de autoridades en el Concejo Metropolitano de Quito no se puede leer por fuera del proceso de revocatoria del mandato al alcalde Pabel Muñoz, que está en la etapa inicial de recolección de firmas.

    La vicealcaldesa que resulte designada este miércoles tendría que sucederlo en caso de que este mecanismo se zanje en las urnas con un resultado desfavorable.

    María Fernanda Racines o Estefanía Grunauer. Las dos ediles son las más opcionadas a ocupar la vicealcaldía. Racines, en reelección. Ambas, además, son cercanas al correísmo, sin dejar de recordar que Grunauer llegó con las listas que apoyaban a Jorge Yunda.

    Quote

    Hoy más que nunca, el alcalde Muñoz necesita una vicealcaldesa en quien apoyarse y el correísmo en ver a alguien que siga los derroteros de la Revolución Ciudadana, en caso de que la revocatoria se materialice. Los ediles de oposición (Wilson Merino, Andrés Campaña, Michael Aulestia, Bernardo Abad, etc.) serán decisivos a la hora de definir su voto por la vicealcaldía.

    El otro proceso está dentro del Cpccs. Andrés Fantoni tendría que dejar la presidencia para que otra consejera asuma en su lugar. Todos los cambios traumáticos que experimentó este organismo, tras la salida de la Liga Azul y el juicio político contra Juan Esteban Guarderas, abren una profunda interrogante de cómo se comandará este espacio durante los próximos dos años. Más aún cuando dentro del Cpccs hubo el compromiso de que sea una mujer quien suceda a Fantoni.

    Así, el nombre que más suena es el de Piedad Cuarán que tiene vasos comunicantes con la RC5, por lo que la posición del resto de consejeros será determinante a la hora de plantear los cuadros de sucesión, para los próximos dos años en los que se entiende se designarán, nada más y nada menos, que al próximo Fiscal, Consejo Nacional Electoral y reacomodo en la Judicatura.

    Nuevamente, el presidente Noboa y Rafael Correa medirán sus fuerzas.

    *Las enormes dificultades que, como sociedad, se tiene para comprender el fenómeno redondo del crimen organizado en actividades tan complejas como el narcotrátifico y la minería ilegal. La muerte por emboscada de 11 militares el fin de semana en Orellana, perseguidos por terroristas, supuestamente de filas colombianas, obliga a que todas las instituciones pulan estrategias conjuntas para hacer frente a este mal con visión de país. ¿Qué estamos esperando? https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/militares-asesinados-ataque-patrulla-ejercito-tribunal-juzgaba-hijos-cabecilla-XD9324374
    Noticias
    Recomendadas