La Fiscalía seguirá con el proceso, esperando que la justicia opere con cierto grado de sensatez, luego de tantos días de vigilia y espanto por lo todo lo que ha revelado el caso Purga, y emita sanciones ejemplares. La prensa hará lo suyo; recogerá todos los hechos informativos para evitar la desmemoria colectiva.
Pero de los políticos hay muy poco que esperar. Para el presidente Daniel Noboa, el PSC, los correístas, lo más fuerte del ciclón podría haber pasado y es hora de continuar en lo suyo. Cero reflexión, cero pedagogía ciudadana, cero autocrítica.
El Gobierno, concentrado en ganar la consulta popular, con una hábil estrategia de comunicación y resaltando cada logro legislativo que consigue, como la Ley del Turismo, o los acuerdos ministeriales.
El PSC, en lo suyo, presidiendo la Asamblea y sin que casa adentro exista un solo proceso détox que les ayude a pensar –si es que les interesa, por supuesto-, por qué llegaron a tener a un Pablo Muentes en sus filas.
Y los correístas, tratando de blindarse institucionalmente, mientras ven cómo recuperan su imagen ante la ciudadanía.
Purga, como Metástasis, solo tendrán vida en la arena judicial y bajo la mirada de la fiscal.
Por lo demás, esta semana que cierra parece haber inaugurado un nuevo momento en el que el pacto parlamentario se vuelve más necesario que nunca.
El correísmo hace campaña por No en la consulta, enfocado más en la supuesta intrascendencia del evento, antes que en el propio contenido de las preguntas. Pero a la vez, varios de sus asambleístas de mayor perfil rompieron la disciplina partidista y votaron a favor de la Ley de Turismo, a pesar de que sin esos votos, el proyecto del Gobierno ya tenía respaldo suficiente. ¿Un gesto de buena voluntad? ¿Un guiño de ojo para calmar las incomodidades políticas? ¿Los siete votos como un favor adelantado, para cuando el correísmo necesite de Noboa?
Desde el lado socialcristiano, el comportamiento es igual de confuso. Jaime Nebot critica a Daniel Noboa y Henry Kronfle resta importancia a las acciones de inconstitucionalidad contra el alza del IVA. Jan Topic critica a Noboa por el supuesto escándalo de la farra en Madrid hace dos meses y los Torres, padre e hijo, cuestionan la idoneidad del portal digital que difundió el reportaje.
En el centro de toda esta recomposición de los aliados salta a la vista la alerta del periodista Juan Carlos Calderón, en el sentido de que con la detención implacable del hijo de la Vicepresidenta de la República se busca forzar la salida de Verónica Abad.
Lo de fondo: que el presidente Noboa nombre a otra figura de confianza para la campaña presidencial de finales de año, sobre la base de una terna que, obviamente, necesitará el voto de confianza legislativo de los correístas y el PSC.
Todo es cuestión de saber cómo cobrar y devolver los favores, pasado el susto del caso Purga.
Recomendadas