Según la secretaria de Planificación, el monto se nutrirá con aportes públicos y privados.
Luego de seis semanas del terremoto de 7,8 grados, registrado el 16 de abril de 2016, el Gobierno nacional cuantificó el costo de la reconstrucción de las zonas devastadas, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en 3.344 millones de dólares.
En rueda de prensa, este 1 de junio de 2016, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, explicó que el 67% de dicho monto será asumido por el sector público y el 33%, el sector privado. Esto significa que 2.253 millones correrán por cuenta del Estado y el valor restante de la siguiente manera:
Les comparto los costos estimados para la reconstrucción por los equipos de @cepal_onu @ONU_es y el gobierno nacional pic.twitter.com/jbPY2rib9F
— Sandra Naranjo (@sandynaranjo) 1 de junio de 2016
Aquí el resumen de las principales afectaciones por sector del #SismoEcuador pic.twitter.com/RzF7PGkyW2
— Sandra Naranjo (@sandynaranjo) 1 de junio de 2016
También detalló los montos que se recaudarán a través de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana con los afectados por el terremoto, que incluye medidas como el incremento del 12 al 14 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y contribuciones solidarias de sueldos mensuales desde 1.000 dólares. Así, 660 millones de dólares serán para líneas contingentes; además, 400 millones ingresarán por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La información fue recopilada por equipos técnicos de Cepal-ONU y del INEC y tiene corte hasta el 27 de mayo de 2016, es decir incluye las afectaciones que dejaron las réplicas del 18 de mayo anterior.
La funcionaria habló, asimismo, de la venta de activos, anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa, "La venta de activos se mantiene, hay un equipo técnico trabajando en eso". Pero aclaró el destino de esos recursos. "Ese dinero se incorporará al presupuesto general del Estado, no irá a la reconstrucción".
Según las últimas cifras difundidas por el primer mandatario, el terremoto dejó 673 fallecidos, 9 desaparecidos, 113 personas rescatadas con vida, 6.274 heridos, 28.775 damnificados y 6.998 edificaciones destruidas.
Recomendadas