74 países reportaron el ataque de "ransomware". Conozca como prevenir la infección.
El viernes 12 de mayo de 2017 se realizó un ataque masivo de "ransomware" que logró afectar a computadoras con Windows en 74 países, al bloquear el acceso a los archivos alojados en discos duros y unidades de red.
De acuerdo con el portal Hipertextual, "ransomware" es una variante de las versiones anteriores del virus WannaCry, que ataca a sistemas operativos con Windows y que, luego de infectar y cifrar archivos, solicita una cantidad económica a cambio de la recuperación de los datos.
Si el computador infectado pertenece a una red local, puede infectar al resto de ordenadores conectados.
De acuerdo con información de agencias internacionales, esta es la lista de versiones de Windows que puede verse afectadas:
Windows Vista Service Pack 2
Windows Server 2008 Service Pacl 2 y R Service Pack 1
Windows 7
Windows 8.1
Windows RT 8.1
Windows Server 2012 y R2
Windows 10
Windows Server 2016
Además, las versiones de Windows Vista, Windows 7 o Windows Server 2008 no pueden recibir soporte, ya que Microsoft dejó de hacerlo y estas plataformas se quedaron obsoletas.
Prevención contra el virus
El portal Infobae recopilas las medidas de prevención y mitigación del virus, recomendadas por el Centro Criptológico Nacional de España (CNN).
Actualizar los sistemas a su última versión o parchear, de acuerdo con el fabricante.
Para los sistemas sin soporte o parche, se recomiendan aislar de la red o apagar el ordenador.
Aislar la comunicación a los puertos 137 y 138 UDP y puertos 139 y 445 TCP en las redes de las organizaciones.
Descubrir qué sistemas dentro de la red pueden ser susceptibles de ser atacados a través de la vulnerabilidad de Windows. De ser el caso, también deben ser aislados, actualizados y/o apagados.
Recomendadas