El sacerdote, quien reemplaza a Antonio Arregui, es el actual arzobispo de Cuenca.
Por: Luisa Carrera
Ecuavisa.com
Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, actual arzobispo de Cuenca, fue nombrado como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil por el papa Francisco. Pertenece a la orden de los Frailes Menores, uno de los movimientos franciscanos más grandes del mundo.
Monseñor Cabrera nació en Azogues y en octubre cumplirá 60 años. Fue ordenado sacerdote en 1983 y nombrado obispo por el papa Benedicto XVI.
Es uno de los obispos más jóvenes de toda la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y su formación incluye estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, una licenciatura y posterior doctorado en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma.
Guayaquil es la segunda arquidiócesis que tendrá a su cargo, en reemplazo de Antonio Arregui Yarza. Llega después de seis años de labores en Cuenca.
Arregui renunció a su cargo como arzobispo por haber cumplido 75 años, edad en la que según el derecho canónico deben presentar la renuncia todos los obispos.
A lo largo de su Ministerio, Mons. Luis Cabrera Herrera ha desempeñado los siguientes cargos pastorales:
1983-1985: Vice-Maestro de los Novicios en la Orden Franciscana
1985-1988: Miembro del Consejo Provincial de la Orden Franciscana
1985-1990: Maestro de los Novicios
1990-1994: Estudios en Roma
1995-2000: Secretario para los Estudios y la Formación de los Frailes Franciscanos y Encargado de la Pastoral Vocacional de la Provincia Franciscana en El Ecuador.
1996-2001: Director del Centro de Estudios Franciscanos del Ecuador.
1998-2000: Director del Instituto filosófico-teológico "Cardenal Bernardino Echeverría" (Quito) y Profesor de Teología y Espiritualidad franciscana.
1996-2003: Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Ministro Provincial de los Franciscanos en el Ecuador.
Consejero General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (Roma); además, de Responsable de las Provincias Franciscanas de América Latina y del Caribe.
El 20 de abril de 2009, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca, recibió la Ordenación Episcopal el 4 de Julio de 2009.
Recomendadas