Caso Sobornos: Dictan 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa por cohecho
La audiencia se dio este martes 7 de abril de manera virtual.
Tribunal de la Corte Nacional, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, declara al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente, Jorge Glas, culpables por cohecho agravado tras haber recibido 'aportes indebidos', dentro del caso Sobornos 2012 - 2016. Se trata de una sentencia en primera instancia, lo que significa que los señalados aún tienen varios recursos antes de que se ejecute la pena.
En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que Correa conocía de los "aportes indebidos". Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Correa y al exvicepresidente Glas, quien ya cumple una pena de seis años de cárcel por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht. Esta sentencia además determina que tanto Rafael Correa como Jorge Glas pierden sus derechos políticos por los próximos 25 años, situación que les impide ser candidatos a cualquier dignidad.
#AHORA #CasoSobornos 2012-2016: Tribunal de la @CorteNacional señala, en la lectura de su análisis del caso, que el expresidente Rafael C. conocía de los "aportes indebidos". #FiscalíaEcpic.twitter.com/7SRxcoMvGf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 7, 2020
La audiencia se dio este martes 7 de abril de manera virtual, según informó la Corte Nacional de Justicia. El juicio, que incluye a otros veinte acusados, se desarrolló en tres salas del mencionado Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas, precisaron fuentes judiciales.
Además, deberán cumplir con esta condena Alexis M., exasesor jurídico de la Presidencia; los exministros de Estado María de los Ángeles D., Vinicio A. y Walter S.; la excandidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana B.; y, el exasambleísta Christian V.
Asimismo, los empresarios Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Du Yeon Ch., William P., Ramiro G., Édgar S., Alberto H. y Teodoro C., quienes también fueron hallados culpables, por parte del Tribunal.
Mientras que Pamela M. recibió 38 meses con 12 días y Laura T., 19 meses con 6 días, condenas atenuadas por haber colaborado efectivamente en la investigación de Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.
En la sentencia, que fue informada de forma oral la mañana de este martes 7 de abril –con el apoyo de medios telemáticos– los magistrados señalaron también, como reparación integral al Estado, la publicación de la sentencia en tres diarios de circulación nacional y el comiso de bienes inmuebles de los sentenciados.
Las pruebas presentadas por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, durante la audiencia de juicio, fueron determinantes para comprobar la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por el expresidente Rafael C., y que facilitó la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios.
Durante su alocución, el Juez ponente señaló que las pruebas presentadas durante la audiencia permitieron probar que los sobornos entregados fueron reportados al nivel jerárquico superior de la organización, es decir a Rafael C. y Jorge G., por lo que el Tribunal confirmó –más allá de cualquier duda razonable– la responsabilidad de los procesados en la estructura de corrupción investigada por Fiscalía.
Dicha estructura delictiva recaudó, en el periodo investigado, 7’575.196,09 dólares; de estos, 6´570.696,09 dólares por cruce de facturas y 1’004.500 dólares en efectivo.
Los miembros del Tribunal señalaron que, con esta resolución, quedan suspendidos los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, para lo cual se debe notificar al Consejo Nacional Electoral.
Además, debido a que en el transcurso de la audiencia se hizo evidente la existencia de otras posibles infracciones, los magistrados dispusieron que se entreguen copias certificadas de este proceso a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones respectivas.
Recomendadas