Gobierno invertirá 20 millones para proteger la hidroeléctrica.
La Corporación Eléctrica del Ecuador declaró en emergencia la contratación de estudios y obras para frenar la erosión regresiva del río Coca. Este fenómeno natural destruyó el sistema de oleoducto transecuatoriano, el de crudos pesados y amenaza a la captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Han transcurrido seis meses desde que inició la erosión regresiva del río Coca y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró en emergencia la contratación de obras de remediación para frenar este proceso natural.
El gigante socavón que apareció en la cuenca del río Coca se ha extendido por cerca de siete kilómetros. A su paso destruyó el sistema de oleoducto transecuatoriano, el de crudos pesados y está a 13 kilómetros de la captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Para evitar daños en la hidroeléctrica, la Celec contrató estudios para el diseño y construcción de diques de enrocado, contenedores metálicos y este jueves, mediante resolución, declaró la emergencia.
El gobierno prevé invertir 20 millones de dólares en trabajos emergentes y definitivos en la cuenca del río Coca y proteger la inversión estatal en la Central Coca Codo Sinclair que supera los tres mil millones.
La erosión del río se detuvo desde hace tres semanas a siete kilómetros, aguas arriba de la desparecida cascada San Rafael, por la reducción del caudal. Esto facilitará acometer con las obras de remediación.
Este fenómeno natural despertó el interés de geólogos y científicos de varios países, como Estados Unidos, que trabajan en coordinación con los técnicos ecuatorianos para determinar la causa de este fenómeno natural.
Recomendadas