10 feb 2020 , 05:31

Caso Sobornos: fiscal y procurador aseguran que demostrarán “sofisticada” red de corrupción

La audiencia de juzgamiento arrancó la mañana de este lunes 10 de febrero de 2020.

ACTUALIZADO A LAS 14H30

 

Un poco después de las 08H00 de este lunes 10 de febrero de 2020 se instaló la audiencia de juzgamiento contra 21 procesados por el delito de cohecho, en el denominado caso 'Sobornos 2012-2016', antes 'Arroz Verde'. 

 

Esto ocurre luego de que el 24 de enero pasado el Tribunal Penal integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, fijó el 31 de enero como fecha para instalar la audiencia de juicio.

 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, concluyó con la presentación del alegato de apertura cerca de las 9h30.

Luego, el Tribunal de Juicio, integrado por el juez encargado Iván León, quien preside el Tribunal, y los jueces Marco Rodríguez e Iván Saquicela, declaró un receso hasta las 14H30.

La audiencia  podría durar entre 30 y 45 días, para declarar la inocencia o culpabilidad de los 21 procesados: 20 llamado en calidad de autores y uno, Yamil Massuh, como cómplice.

 

La defensa del empresario, Pedro Verduga, de Equitesa, reconoció los pagos realizados por exigencia y amenaza de Pamela Martínez. Además, dijo que otro procesado antes de esta audiencia lo presionó para firmar contrato de servicios que justifique facturas.

 

En tanto, en Guayaquil, desde la Corte de Justicia del Guayas, otros procesados y testigos del caso Sobornos participan de la audiencia vía telemática.

 

 

El jueves pasado, a través de su abogado Fausto Jarrín, el expresidente de la República, Rafael Correa interpuso un recurso de recusación contra los jueces nacionales integrantes del Tribunal de juzgamiento integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán serán los encargados de analizar la demanda

 

Según Jarrín, se recusó a los jueces porque a su criterio el Tribunal que conforman no debió constituirse hasta no haber evacuado los recursos pendientes. Agregó que en esas condiciones la audiencia de juicio de este lunes 10 de febrero debe ser suspendida hasta que otros jueces de la Corte Nacional resuelvan la recusación.

 

En tanto, para este procedimiento judicial, la presentación de los convocados, sean testigos, peritos o sujetos procesales, se realizará, de ser necesario, vía conexión telemática o por videoconferencia desde Guayaquil o fuera del país. De acuerdo con las especificaciones, no será motivo de suspensión y peor diferimiento la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalación de la audiencia, así como falla de alguna conexión telemática. 

 

Noticias
Recomendadas