Así lo informó el Banco Central del Ecuador con el apoyo del Banco Mundial.
Once días duró el paro nacional en octubre de 2019 en contra del decreto 883 emitido por el Ejecutivo que eliminaba el subsidio a todos los combustibles.
Las pérdidas para el #Ecuador por la #protesta de #indígenas y centrales sindicales en octubre sumaron más de 800 millones de dólares. Así lo dio a conocer el #BancoCentral, con el apoyo del #BancoMundial. pic.twitter.com/dbeVcZco2s
— Ecuavisa (@ecuavisa) January 18, 2020
En ese período, almacenes cerraron, productos de exportación no pudieron llegar a su destino, el transporte terrestre y aéreo dejó de operar. Incluso, hubo quienes ingresaron a fábricas y haciendas a impedir que, durante las jornadas de protesta, la gente trabaje.
Ahora tres meses después, luego de un análisis del Banco Central del Ecuador y el Banco Mundial, se determinó que las pérdidas suman 821 millones de dólares.
Mira también: Créditos de $20 mil para negocios saqueados
Según el análisis, el valor perdido por la falta de ventas es de más de 700 millones de dólares. Mientras que otros 120 millones son por daños de bienes muebles e inmuebles solo durante los once días de paro.
El sector más afectado fue el productivo que perdió 465 millones. Entre las actividades que sufrieron más daño constan: comercio, energía e hidrocarburos, turismo y transporte.
La información sobre las pérdidas en octubre publicadas por el Banco Central se obtuvo de los datos proporcionados por instituciones públicas y privadas.
Recomendadas