27 nov 2019 , 09:55

Proforma presupuestaria de 2020 es devuelta al Ejecutivo con 17 observaciones

El Gobierno tendrá diez días para pronunciarse sobre esta decisión.

Con 84 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió observar la proforma presupuestaria del 2020 y enviarla de nuevo al Ejecutivo, que tendrá diez días para pronunciarse sobre esta decisión.

Los legisladores encontraron 17 observaciones a la propuesta del Ministerio de Finanzas. Esta cartera de Estado había fijado la proforma en 35,499 millones de dólares. El documento fue entregado al Legislativo el 31 de octubre. 

En éste se reconocía un déficit de más de $3,300 millones, una situación que preocupaba a parlamentarios y analistas económicos.  

En el presupuesto, el Gobierno contemplaba, por ejemplo, unos 2,000 millones de dólares por la monetización de activos; es decir por la concesión de empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Banco del Pacífico y la Hidroeléctrica Sopladora, que el Ejecutivo asegura que están próximas a ser concesionadas; sin embargo en casos como el de CNT, sus balances ni siquiera han sido auditados o actualizados.  

En la proforma del año pasado, la concesión de activos del Estado también estuvo considerada. El Gobierno estableció ingresos por unos $1,000 millones por este rubro, pero hasta octubre de este año se habían conseguido más de 64,000 dólares por este concepto. Una cifra mucho menor a la estipulada. 

Otros asambleístas expresaron su desacuerdo con la reducción del gasto en educación superior, principalmente de las universidades públicas, entre otros aspectos de la proforma. 

La sesión contó con 102 legisladores presentes de los 137 que son en total.  

Noticias
Recomendadas