Uno de los policías manifestó que se encuentran bien.
Actualizada con número de policías a las 13:08
Diez policías fueron retenidos por integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito. Se trata de nueve hombres y una mujer, quienes permanecen custodiados por guardias indígenas. El comandante del distrito Eugenio Espejo, quien está en ese grupo, indicó que se encuentran bien.
Hasta pasado el medio día se sabía que eran ochos los policías que se encuentran en el lugar. Sin embargo, luego se conoció que hay dos policías más vestidos de civil, que habrían estado cumpliendo labores de inteligencia. Los ciudadanos fueron ubicados cerca de los dirigentes indígenas.
"Hombres y mujeres de los pueblos y nacionalidades, compañeros y compañeras, les digo con coraje y con valentía, con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón", así inició la intervención de Jaime Vargas, presidente de la Conaie. “Con mi pueblo, Lenín Moreno, con los indígenas no se juega, con la CONAIE no se juega carajo”, añadió el dirigente.
También aseguró que van a aplicar decisiones fuertes contra esos indígenas "que traicionaron esta lucha". Al respecto el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, agregó que "unos hermanos se han puesto al servicio de Lenín Moreno". Según Vargas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) está dialogando con el Gobierno. "A esos traidores no queremos", sentenció Vargas.
Así mismo un representante del Frente Unitario de Trabajadores manifestó en la tarima donde se encuentran que ellos no han firmado ningún acuerdo con el Gobierno Nacional.
En tanto, el comandante del distrito Eugenio Espejo de Quito indicó, increpado por los indígenas: "Estoy aquí de manera voluntaria. No queremos más violencia. Somos pueblo. La policía también es pueblo y esperemos que no haya mas violencia".
Iza, indicó que responsabilizan al Gobierno Nacional, representado por el presidente Lenín Moreno; a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, por las cinco muertes de indígenas que se registran hasta el momento.
Al respecto, la mañana de este miércoles 10 de octubre, la Defensoría del Pueblo lamentó "el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie por Cotopaxi y cuatro personas más en el país".
A través de Twitter, la Conaie manifestó que no acepta las disculpas de la ministra de Gobierno, quien la noche del miércoles 9 de octubre se disculpó públicamente porque efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos por error al interior de dos universidades católicas, en las cuales se habían congregado cientos de indígenas tras ser desalojados del Parque del Arbolito, en la capital.
La Conaie anunció que más indígenas provenientes de la provincia de Cañar caminan hacia Quito, al igual que de pueblos de la Amazonía.
Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1,85 dólares el galón de gasolina a 2,39, y el diésel de 1,03 a 2,30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero.
Desde el lunes los indígenas han realizado manifestaciones que incluso llegaron a tomarse momentáneamente las instalaciones de la Asamblea, en medio de las cuales han sido reprimidos con gases por las fuerzas del orden. En las protestas confluyeron también transportistas, estudiantes y sindicalistas, los últimos de los cuales generaron fuertes incidentes el miércoles cerca de la casa de gobierno.
Recomendadas