28 mar 2019 , 04:46

6.000 afectados por enfermedades invernales en Guayas y Los Ríos

Las afecciones en la piel son las más comunes en algunas zonas.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan diversos puntos del país aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de la piel.

En algunas zonas, el agua lleva estancada varios días, lo que podría ocasionar más afectación en los damnificados.

Por ejemplo, en la parroquia Laurel, del cantón Daule, en Guayas, el agua del río traspasó los muros del malecón cubriendo al menos el 60% de las calles.

Le puede interesar: 30 mil afectados por invierno en la Costa

Los habitantes están angustiados pues el sistema de alcantarillado colapsó y con ello se ha evidenciado el brote de enfermedades.

En tanto, en Macul, provincia de Los Ríos, ha dejado de llover pero las calles siguen inundadas. En algunos sectores el agua ya tiene lama verde y se perciben olores repugnantes.

La coordinadora zonal de Salud, Martha Cedeño, dice que en los dos últimos meses se han atendido a cerca de 6.000 personas en los centros de salud, además de los pacientes que quedaron aislados por las inundaciones y han sido valorados en sus casas o en albergues. 

Revise también: Lluvias impactan negativamente Babahoyo y Latacunga

Aunque aclara que la situación se podría complicar cuando el agua baje y quede el suelo pantanoso y con charcos, pues es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

 

Las autoridades también informaron que 8 unidades de Salud han sido afectadas por las lluvias e inundaciones.

Hasta el momento, los pacientes son atendidos en las unidades de cabeceras cantonales.

Noticias
Recomendadas