21 mar 2019 , 12:05

Casi 20.000 afectados por el invierno en Ecuador

   

La época lluviosa deja hasta el momento 18 fallecidos a escala nacional.

Desde que inició el invierno se registran 19.898 personas afectadas y más de 4.500 viviendas dañadas en todo el país. La provincia mas afectada es Manabí. Además, el sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por las lluvias. 

 

 

 

El fuerte temporal afecta con mayor intensidad al litoral. Hasta ahora, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos decretó la alerta naranja en 6 provincias del país: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

 

Lea: 28 recintos afectados por intensas lluvias en Vinces

 

 

La mañana de este miércoles, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, llegó hasta la gobernación del Guayas para analizar las acciones que se implementarán frente a los estragos del invierno. " Hay afectaciones en Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro. En cada una de las provincias está activado el COE provincial", indicó.

 

El desbordamiento de los ríos ha sido una de las principales causas de las inundaciones, tanto en Esmeraldas, en el cantón Quinindé, como en la capital fluminense, Babahoyo, el nivel de peligro es alto.

 

La época lluviosa deja hasta el momento 18 fallecidos a escala nacional. Solo en la provincia de Morona Santiago se registró la mitad de estas muertes.

 

Mientras que el número de viviendas afectadas se eleva a 4.673 y es Manabí la que reporta la mayor cantidad con 2.599.

 

El número de damnificados, en todo el país ya suman 473, de los cuales 114 son de Guayas.

 

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por la temporada de lluvias. Ya van aproximadamente 3.023 hectáreas de cultivos perdidos. Manabí registra la cifra más alta, con 2.077 hectáreas destruidas.

 

Lea: Guayas, El Oro y Los Ríos se suman a Manabí como las provincias más afectadas por el invierno

 

 

Sobre este tema, Ocles aseguró que están desarrollando un plan para dar soporte a los agricultores perjudicados. "En el caso de las hectáreas de cultivos se trabaja en programas para ayudar a los agricultores y recuperar esas zonas", aseguró.

 

La Secretaría de Riesgos recalcó que los Comité de Operaciones y Emergencias (COE) se mantendrán activados, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias continuarán hasta finales de abril. 

 

Noticias
Recomendadas