Dictan prisión preventiva a 20 extranjeros de buque chino por delito ambiental
La medida cautelar y la incautación de la nave se dictaron en la audiencia de flagrancia.
La jueza de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal dispuso este 15 de agosto de 2017 como medida cautelar la prisión preventiva de los 20 tripulantes de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, tras su interceptación en el área de Reserva Marina de Galápagos, el 13 de agosto.
La mañana de este martes, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó que se desarrolla el proceso pericial y que, posteriormente, se destruirá el contenido de la nave (300 toneladas en especies de tiburones martillo y silky).
"20 tripulantes chinos fueron detenidos y la embarcación fue incautada", @tgranizo #Galápagos pic.twitter.com/KAZW7OEaHk
— Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) 15 de agosto de 2017
"Además se ordenó la destrucción del contenido de la embarcación al finalizar el peritaje", @tgranizo #Galápagos
— Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) 15 de agosto de 2017
La audiencia de juzgamiento se fijó para el 25 de agosto por presunción de un delito contra los derechos de la naturaleza, tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.
"Los delitos ambientales están tipificados en COIP y pueden ser reprimidos hasta con 3 años de privación de libertad", @tgranizo #Galápagos
— Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) 15 de agosto de 2017
Asimismo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, a través de un comunicado, manifestó que sigue de forma permanente el desarrollo de este proceso.
Recomendadas