Municipio de Quito declara emergencia invernal en todo el Distrito Metropolitano
Hasta ahora en la capital se han atendido 35 inundaciones.
Debido a un incremento del 264% de emergencia por lluvias, con respecto al año pasado, el Municipio de Quito declaró emergencia invernal en todo el Distrito Metropolitano de la capital.
La declaratoria de emergencia extendida por el Alcalde Mauricio Rodas permitirá la articulación inmediata de los presupuestos que se requieran. El fondo de emergencia para el invierno es de $ 2 millones.
Según datos del INHAMI las lluvias registradas en el Distrito superan los valores normales en años anteriores. En enero de este año se registró un incremento del 220% de nivel de agua con respecto al año anterior. Entre el 1 y 21 de marzo de este año, en el norte hubo un incremento del 58% (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros), y en el sur un 26% (201 milímetros) con respecto al mismo periodo del 2016.
El Cabildo mantiene activadas 4 mesas de gestión de riesgos: la de Inundaciones, Movimientos en Masa, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas.
Los equipos de respuesta han atendido 35 inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 caídas de árboles, un total de 449 emergencias.
Datos oficiales indican que las lluvias continuarán en las próximas semanas con una intensidad entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
Personal de #BomberosQuito colabora en labores de limpieza de alcantarillas en acumulación de agua en el sector Chaupitena. #EmergenciaCBQ pic.twitter.com/uuKQBuPuCk
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) 22 de marzo de 2017
Recomendadas