Trump presentó el plan junto a Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un "Estado Palestino" con su capital en Jerusalén Oriental, como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente.
Durante el anuncio en la Casa Blanca, acompañado de su par israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario indicó que su visión para la resolución del conflicto era "una solución de dos estados".
Los palestinos no fueron incluidos en ninguna de las negociaciones del plan y han expresado que no aceptarán las condiciones propuestas por Trump.
"Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean", dijo Trump.
- Por qué el control del valle del Jordán es clave en el conflicto entre israelíes y palestinos
- Qué es el “pacto del siglo” de Trump para israelíes y palestinos (y por qué puede fracasar)
Como parte de los acuerdos, el mandatario estadounidense indicó que su país reconocerá los territorios ocupados por Israel como parte de su territorio y que han sido parte de las tensiones entre las partes por años.
Trump había discutido previamente el plan el lunes con Netanyahu, así como con el rival político de este último, Benny Gantz.
El diseño del plan duró unos tres años y tuvo entre sus "arquitectos" al yerno de Trump, Jared Kushner.
El anuncio del nuevo plan tiene lugar en un momento de tensión política tanto en Estados Unidos como en Israel.
Horas antes del lanzamiento en Washington, Netanyahu fue acusado de corrupción en su país, mientras el Senado estadounidense celebra un juicio político contra Trump.
Más información en breve.
Recomendadas