El actor español se unió a la marcha en Madrid para exigir cambios a favor del planeta.
Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó este viernes en Madrid para presionar a los líderes de la COP25 de la ONU a tomar acciones urgentes ante la crisis climática.
"Los líderes mundiales nos están traicionando y no lo permitiremos más. (...) ¡Decimos basta, ahora! El cambio viene, lo quieran o no", lanzó Thunberg desde un escenario para cerrar la marcha que atravesó Madrid de sur a norte.
Objeto de un gran interés mediático, la joven sueca de 16 años símbolo de la lucha medioambiental desde 2018 por su "huelga escolar" que catalizó un movimiento mundial, solo pudo acompañar un rato la marcha ya que una muralla de simpatizantes y periodistas no la dejó avanzar, y debió retirarse en un vehículo eléctrico.
Llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras cruzar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, clausuró la marcha con un discurso alentando a mantener la movilización: "Necesitamos mantener el ímpetu y alzar nuestras voces. El cambio no vendrá de la gente en el poder, vendrá de las masas".
"Las decisiones y compromisos que se tomen en estos días comprometerán el futuro de todos y también de vuestros hijos. (...) Decimos a los políticos en esta cumbre que no queremos palabras inútiles, sino que exigimos hechos ya", lanzó de su lado el oscarizado actor español Javier Bardem, conocido defensor del medioambiente.
Bajo el lema "el mundo despertó ante la emergencia climática" y pancartas que "Sin planeta no hay futuro" y "Políticos, la Tierra se muere", activistas de todo el mundo marcharon por las principales avenidas de la capital española este viernes, un día festivo. Fueron 15.000 según la delegación del gobierno en Madrid, 500.000 según los organizadores.
El manifiesto de la marcha envió un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.
"Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida", señalaron.
Recomendadas