23 feb 2019 , 02:42

Maduro rompe relaciones con Colombia en medio de tensa situación en la frontera

   

Fuertes disturbios se registraron en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria.

 

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

 

Maduro aseguró que "todo tiene su límite". "La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela". "¡Fuera de aquí, oligarquía!", agregó.

 

El presidente socialista aseguró que "nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo". "Eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela, Vade retro satanás, fuera de aquí diablo", afirmó.

 

"Estamos esperando al señor fantoche payaso, títere del imperialismo norteamericano y mendigo", dijo Maduro, al referirse a Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

 

Fuertes disturbios se registraban este sábado en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaran romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria, constataron periodistas de AFP.

 

Militares y policías venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos una decena de heridos, en los puentes Simón Bolívar y Santander, que comunican a la ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció que el primer cargamento de ayuda humanitaria ingresó a territorio de Venezuela por la frontera con Brasil, pese al cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, los camiones de ayuda humanitaria enviados por Brasil a Venezuela estaban al inicio de la tarde en un punto intermedio entre las dos aduanas, informaron reporteros de la AFP en Pacaraima (norte de Brasil).

 

Un primer camión llegó a media mañana hasta el punto donde están las banderas de los dos países y se estacionó junto a la de Venezuela. A inicios de la tarde un segundo camión se estacionó junto a él.

 

El lugar se sitúa a unos 300 metros de la aduana brasileña y a otros 300 del primer cordón militar venezolano, desplegado a unos 500 metros de la aduana de ese país.

 

Los dos camiones están estacionados en paralelo y con la parte de la carga orientada hacia los militares venezolanos, para que estos vean que solo llevan ayuda humanitaria, explicó uno de los coordinadores de la operación.

 

En tanto, once militares y dos policías venezolanos desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

 

Guaidó, quien es reconocido por 50 países como mandatario interino, ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro.

 

Noticias
Recomendadas