23 feb 2019 , 07:45

Militares venezolanos dispersan con gases lacrimógenos a manifestantes en puente fronterizo con Colombia

Tres guardias nacionales venezolanos desertaron y se entregaron a autoridades.

Actualizado a las 10h30

Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña (Táchira, oeste), cuyo cierre fue ordenado la noche del viernes por el gobierno de Caracas para evitar al entrada de ayuda humanitaria, constató un equipo de la AFP.

Las tensiones estallaron al amanecer en la entrada del puente Francisco de Paula Santander en la población fronteriza de Ureña, Venezuela. Funcionarios venezolanos cerraron la frontera con Colombia luego de hacerlo en los cruces desde Brasil y la isla de Curazao, otros puntos de entrada de la ayuda.

 

Pero los pobladores de Ureña, en desafío de las órdenes del gobierno, empezaron a retirar las barricadas metálicas amarillas y las alambradas de púas. "¡Queremos trabajar!", gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que comunican el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.

Mientras tanto, tres guardias nacionales venezolanos desertaron y se entregaron a autoridades colombianas en el puente fronterizo.

El líder opositor Juan Guaidó ha prometido traer ayuda humanitaria desde Colombia a pesar de las objeciones del presidente Nicolás Maduro.

 

Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario las fronteras tachirenses, según autoridades migratorias. La mayoría regresa a su país tras trabajar o comprar medicinas o productos escasos en su país. 

 

Venezuela vive una grave crisis económica, con un sueldo mínimo que apenas equivale a unos 6 dólares, que ha forzado la emigración de unos 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

 

Noticias
Recomendadas