La ministra Viteri entregó el borrador del plan, y se conocería tras 10 meses de Gobierno.
Luego de 10 meses de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene previsto anunciar este 2 de abril de 2018 el plan económico con el que se busca superar la crisis del país. La propuesta genera mucha expectativa en los ecuatorianos, especialmente en quienes desarrollan actividades comerciales.
Este plan se basa en un borrador que la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, entregó el jueves 29 de marzo de 2018 al primer mandatario. Sin conocerse detalles del mismo, en reiteradas ocasiones el presidente ha descartado que el programa incluya un ''paquetazo". "No es ningún paquetazo, como aquel que se acostumbraba a dar casualmente antes de los feriados, ni afectará de manera alguna a los sectores más pobres, más necesitados del país".
El académico Pablo Dávalos y el analista Oswaldo Landázuri consideran que Moreno y su equipo económico no deben optar por el aumento de impuestos. Landázuri dijo que existe preocupación porque entre los anuncios conste el aumento de aranceles para algunos bienes importados y sostiene que en vez de esto se deberían reducir el gasto público.
El plan llega a pocos días de que el Banco Central anunciara que Ecuador registró en el 2017 un crecimiento económico de 3 %, basado en el gasto del hogares y del Gobierno.
Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, el crecimiento del país está fundamentado en el "crédito y consumo", mas no en el fomento a la inversión, que de acuerdo con el BCE cayó 0,5% el año pasado.
"Vemos un crecimiento en Ecuador más rápido de lo que se tenía esperado como resultado de una política del gobierno de endeudarse agresivamente", dijo a la agencia AFP Acosta, quien sostiente que este tipo de expansión de la economía es "insostenible".
De acuerdo con el Banco Central, el consumo de los hogares en 2017 subió 4,9%, el del gobierno 3,8% y las exportaciones crecieron en 0,6%, lo que incidió positivamente en el crecimiento del PIB.
"Estamos frente a un caso en el que se está impulsando el crédito y el consumo, pero eso no se ha transformado todavía en el gran desafío que tiene el gobierno, que es crear la bases para que esto logre impulsar la inversión", señaló Acosta.
El gobierno del presidente Lenín Moreno, que en principio estimó un crecimiento del PIB 0,7 en julio pasado, reajustó su previsión en diciembre y la ubicó en 1,5%.
Moreno, en el poder desde mayo de 2017, ha realizado en tres ocasiones la emisión de bonos por 2.000, 2.500 y 3.000 millones de dólares, siguiendo con la política de alto endeudamiento heredado de su antecesor y exaliado Rafael Correa.
Para Acosta el crecimiento sustentado en el consumo también "presiona la balanza comercial y comienza a presionar las importaciones", que en 2017 se incrementaron 9,5%.
El PIB de Ecuador creció hasta en 7,9% en 2011. Luego, avanzó 4,9% en 2013, 3,8% en 2014 y 0,1% en 2015.
En 2016, la economía ecuatoriana se contrajo 1,6%, golpeada sobre todo por el desplome del precio internacional del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto que devastó la costa del país.
Recomendadas