Cada 14 de noviembre, desde 1191, se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las principales causas de muerte en nuestro país. Solo en el año 2013, se registraron 4.695 muertes por esta enfermedad.
Se trata de un trastorno metabólico que se presenta cuando el páncreas deja de producir insulina, una hormona que se encarga de distribuir glucosa a las células del cuerpo y por este motivo, la glucosa se eleva a valores anormales.
En Ecuador, la Diabetes Melitus tipo 2 es la más común. La obesidad, llevar una vida sedentaria, y el factor hereditario son las principales causas. José Castro, médico diabetólogo, habla acerca de los síntomas que esta enfermedad genera.
Si se detecta a tiempo, la diabetes puede ser tratada. Según Castro, es recomendable que los pacientes con diabetes cambien su estilo de vida y sus hábitos alimenticios.
Fabián Medina, quien padece diabetes desde hace ocho años, recuerda que llevaba una vida sedentaria, y que la enfermedad lo obligó a bajar de peso. En una consulta médica de rutina, el galeno toma su presión, escucha los latidos de su corazón y verifica que el paciente sienta unos pequeños "pinchazos" en sus pies, pues la pérdida de sensibilidad es uno de los principales indicadores del avance de la enfermedad.
Además, el médico verifica el nivel de glucosa del paciente con un aparato llamado glucómetro. Primero, debe introducir una cinta especial para tomar una muestra de sangre, pinchar un dedo del paciente y retirar la sangre, después de pocos segundos el glucómetro muestra el nivel de glucosa.
La diabetes no discrimina edad, pero se presenta de modo mayoritario en adultos. El tratamiento depende del grado de avance de la enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos que estiman que las muertes por esta enfermedad podrían multiplicarse hasta 2030. En el mundo, hay más de 347 millones de personas con diabetes.
Recomendadas