20 jul 2020 , 04:55

¿Es rentable comprar una casa en plena pandemia?

   

Especialistas en este sector creen que este periodo es un momento "propicio" para comprar.

Como todos los sectores de la economía, el mercado inmobiliario en Ecuador también resultó afectado por la pandemia del coronavirus, sin embargo, existen ciudadanos que están aprovechando este tiempo de crisis para adquirir una deuda de varios años y comprar una vivienda... aun cuando la estabilidad laboral pueda lucir incierta.

Ecuavisa.com consultó a agentes inmobiliarios de Quito y Guayaquil, economistas, compradores y pidió información a la banca. Las personas que opinaron en este reportaje coincidieron en un argumento: 'quienes puedan adquirir un bien ahora, que lo hagan'.

- ¿Por qué? - 

Se debería a la "contracción en los precios" de la mayoría de los bienes. Es decir, el costo de las casas, departamentos y terrenos ha bajado, aunque no en todos los proyectos.

Por ejemplo, el guayaquileño Xavier Paredes, vio "una oportunidad de negocio" en comprar un terreno de 120 metros cuadrados en una urbanización de Daule. 

"Antes de la pandemia el terreno costaba 35.000 dólares. En junio lo conseguí en 27.000", señaló Paredes, un ingeniero comercial, casado, quien recalcó que ni él ni su esposa cuentan en este momento con un empleo fijo.

Para el economista Nelson Bodero, exjefe financiero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una transacción como esta se realiza porque "el mercado ahorita es propicio".

Bodero indica que si uno de los integrantes de un matrimonio cuenta con un sueldo fijo de entre 600 y 1.200 dólares, mientras el otro cuenta con un ingreso variable, podrían aprovechar este periodo para acceder a un crédito hipotecario.

Según datos proporcionados por el Banco del IESS (Biess), entre  marzo  y  julio de 2020 se han entregado  84,2  millones  de  dólares en 1.433 préstamos hipotecarios, en todo el país.

- "Se han vendido casas de hasta más de medio millón de dólares" -

De acuerdo a Laura Vásquez, jefa de ventas de la inmobiliaria Emecorp, el fenómeno vivido en Guayaquil, Daule y Samborondón es "extraño". 

"Durante el primer trimestre las ventas estuvieron bajas, pero junio y julio nos ha sorprendido. Hay un mercado que ha comprado como inversión y hay otro que ha comprado para vivir", asegura.

Explicó que en estos dos últimos meses se han vendido propiedades desde 60.000, en ciudadelas como Villa del Rey (Daule), hasta en más de medio millón de dólares, en urbanizaciones como Aires del Batán (Samborondón).

Añade que estos valores han disminuido entre un 10 % y 20 %, en comparación a los propuestos antes de pandemia.

Sonia Herrera, agente inmobiliaria de Quito, coincide con Vásquez: los precios han experimentado una contracción similar.

"Hemos vendido casas de 250.000 y 300.000 dólares, aunque las viviendas más requeridas son las que van desde 70.000 hasta los 150.000", dijo Herrera.

Respecto a los alquileres, indica que actualmente en sectores como La Mariscal, La Carolina o González Suárez (norte de la capital) se pueden conseguir departamentos "entre 500 y 600 dólares".

"Aunque los precios han bajado, la industria inmobiliaria sí se está activando", aseveró Herrera. 

Noticias
Recomendadas