Así lo indicó el ministro de Energía; las quejas de los usuarios continúan.
El ministro de Energía, René Ortiz, afirma que habrá una revisión total de las planillas de luz y la devolución en efectivo de los valores exagerados cobrados por meses de consumo durante la pandemia.
Un ejemplo: después de tres meses de aislamiento por la pandemia, María Angélica Carpio, de 70 años de edad, se arriesgó, salió de su casa y viajó más 15 kilómetros desde el sur de Quito hasta la matriz de la empresa eléctrica para presentar una queja por el alto costo que le salió en su planilla.
Como ella, miles de usuarios a escala nacional se quejan por la facturación exagerada.
El ministro de Energía afirma que la sobrefacturación de miles de planillas se debe a una falta de sentido común.
“Entender que al ciudadano le interesa no que le pongan en la factura siguiente el crédito de los sobrecobrado en la anterior. Sentido común: devuelva el dinero”, aseveró el funcionario.
El viceministro de Energía, que acompañó virtualmente al ministro a la Asamblea Nacional, explicó que durante la emergencia no fue posible hacer una lectura presencial y que se sacó un promedio del consumo mensual.
Al Estado le cuesta 2.000 millones de dólares generar, producir y distribuir la energía. De ahí, se sacó un promedio de 9 centavos el costo del kilowatio hora, que fue tomado como base para el cálculo mensual por planilla.
Entre tanto, María Angélica Carpio no quiere saber de promedios ni de problemas de facturación; lo que ella quiere es que le rebajen la cuenta porque necesita el dinero para sus medicinas.
Recomendadas