Expresidente está radicado en Bélgica desde que finalizó su mandato.
El expresidente Rafael Correa se juega su futuro político debido al caso Arroz verde o Sobornos 2012-2016. El exmandatario sí puede ser juzgado en ausencia por este caso, a criterio del jurista Ismael Quintana.
“El cohecho, el peculado, el enriquecimiento ilícito y la concusión son delitos imprescriptibles; por más que el procesado no se presente o no comparezca al proceso, por estar en este caso prófugo, el proceso va a continuar hasta llegar a la toma de una decisión judicial”, comentó.
Acerca del futuro político del exmandatario, el experto señala que la legislación ecuatoriana permite participar en elecciones, siempre y cuando no se haya ejecutoriado la sentencia antes de la convocatoria oficial al proceso electoral.
“El expresidente Correa lo que sí podría es presentar la inscripción de candidatura a la Asamblea Nacional, no a la presidencia dela República”, indicó Quintana.
LEA: Correa, Glas y otras 19 personas son llamadas a juicio por el caso Sobornos 2012-2016
Por su parte, el exvocal del Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, recuerda que la ley electoral exige a los aspirantes que inscriban sus candidaturas en las dependencias electorales, y señala que sobre Correa pesan dos órdenes de prisión.
“Para incribir su candidatura tiene que presentarse y el rato que se presente le tomarán preso, porque la inmunidad nace luego de la calificación”, explicó.
Los expertos coinciden en que el exmandatario, de ser sentenciado por el delito de cohecho, se le acabaría su vida política.
LEA: Procurador: Alianza País no habría reportado $7 millones que usó en campaña
“Queda totalmente inhabilitado para incribir cualquier candidatura a cualquier dignidad de elección popular y esa inhabilitación constitucional es perpetura; por más que el señor cumpla la condena, no podrá inscribir candidatura a cualquier dignidad de elección popular. Está borrado del mapa político absolutamente”, aseguró.
Recomendadas