Es la casa del representante de Novaestrat, señalada por divulgación de información.
La Fiscalía lideró la tarde del lunes 16 de septiembre de 2019 el allanamiento en Quito del domicilio del representante legal de Novaestrat, señalada dentro de la filtración masiva de datos de ecuatorianos.
El Ministerio Público investiga una presunta violación a la intimidad.
“Durante el allanamiento se incautaron equipos electrónicos, computadores y dispositivos de almacenamiento, además de documentación, entre otros elementos”, precisa la Fiscalía en un boletín, en el que agrega que continuará practicando más diligencias para la investigación.
LEA: Michelena: “No hubo hackeo ni ataque cibernético”
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró la tarde del lunes 16 de septiembre de 2019 que no hubo hackeo.
“La seguridad de los datos personales de los ecuatorianos están protegidos. No ha existido hackeo ni ataque cibernético”, dijo en rueda de prensa. “No hay información bancaria en riesgo”, destacó Michelena.
“Una empresa privada ecuatoriana ha sustraído información, posiblemente de 2 o 3 instituciones públicas que trabajaron en el régimen del gobierno anterior, funcionarios públicos del gobierno de Rafael Correa, quienes trabajaban en el sistema de información nacional”, aseveró Michelena.
En medio de esta situación, el régimen, en unas 72 horas, enviará a la Asamblea la Ley de Protección de Datos, para combatir este tipo de delitos.
Como un "tema muy grave" calificó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la filtración de datos de casi 17 millones de ecuatorianos, entre ellos de 6,7 millones de niños, que se conoció este 16 de septiembre de 2019.
LEA: Gobierno investiga filtración de datos de 17 millones de ecuatorianos
Esta tarde, el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció sobre la filtración y dio instrucciones de que la investigación se haga pública.
La empresa israelita de seguridad informática vpnMentor, realizaba un mapeo aleatorio a gran escala en la web buscando vulnerabilidades que permitan acceder a bases de datos abiertas. En esta ocasión, llegaron a un servidor no seguro ubicado en Miami, de propiedad de Novaestrat, empresa ecuatoriana cuya página web dejó de funcionar la mañana de este lunes y que se dedica a consultorías, análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software.
Según vpnMentor, las fuentes de estos datos serían, entre otros, el Registro Civil, la Asociación Automotriz del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Recomendadas