03 ago 2019 , 02:01

Moreno lamenta efecto de expresiones sobre niños

   

En un evento en Manabí, el presidente habló de un "monito" (niño de la Costa) emprendedor.

(ACTUALIZADO A LAS 13H00 DEL DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2019

CON PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE QUITO)

 

Tras la serie de comentarios y críticas que recibió por unas declaraciones sobre los emprendedores del país, específicamente de los niños, el presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó el mal entendido.

A través de su cuenta de Twitter, este 3 de agosto de 2019, un día después de su mensaje en Manabí, el primer mandatario se refirió a la niñez y sus derechos. "Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie". 

 

Imagen

 

En una de sus actividades, en Bahía de Caráquez, sede de la reunión con su gabinete ministerial, Moreno dio un discurso sobre el emprendimiento que caracteriza a los ecuatorianos. "Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga, es por eso que ustedes ven que en Guayaquil, un 'monito' de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa, o se puso una parrillita, construida a lo mejor por él mismo, para asar plátanos o yucas, eso está en la esencia misma de los ecuatorianos".

Esas declaraciones generaron distintas reacciones en redes sociales. "Los niños que venden cola en la calle ni son 'monitos' ni son 'emprendedores'. Son niños pobres porque sus familias no tienen EMPLEO!!!", indicó el asambleísta por Guayas, Héctor Yépez.

En tanto, la legisladora Cristina Reyes manifestó: "Es de una soberana ignorancia y desconexión cruel con la realidad confundir emprendimiento con trabajo infantil. Los niños de 5 años no pueden estar vendiendo en la calle colas y considerarlo digno de elogio".

Este domingo 4 de agosto, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito emitió un pronunciamiento sobre las declaraciones del primer mandatario. Entre otras cosas, "exige al presidente de la República, así como a las autoridades de su Gobierno, a corregir sus declaraciones, por ser una expresión de violencia y menoscabo de los principios fundamentales de protección integral a niñas, niños y adolescentes".

 

Imagen

 

Imagen

 

Noticias
Recomendadas