12 jul 2019 , 05:28

Estado analiza acciones tras fallo a favor de waoranis

   

Ministerio insistió en que el bloque 22 en Pastaza no está asignado a ninguna empresa.

Luego de que la Corte Provincial de Pastaza confirmó un fallo que impide el ingreso de empresas petroleras a 180.000 hectáreas del territorio de los indígenas waorani en la Amazonía, el Ministerio de Energía analiza la sentencia para “realizar las acciones legales correspondientes, respetando la normativa legal vigente y la Constitución”. 

 

Entre tanto, la producción petrolera del Ecuador no se verá afectada con este dictamen judicial, precisa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales en un boletín difundido la tarde del viernes 12 de julio de 2019. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves 11 de julio, una sala de la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Pastaza decidió "negar el recurso de apelación" presentado por el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría.

 

Al rechazar la apelación, la Corte ratificó el fallo de primera instancia dictado por un tribunal inferior de Pastaza en abril último, dentro de una acción de protección planteada por los waorani de esa provincia para mantener sus 180.000 hectáreas libres de la extracción de crudo.

 

LEA: Ratifican triunfo waorani sobre explotación petrolera

 

“El Bloque 22 no se encuentra asignado a empresa alguna, que no está en los planes de ningún proceso licitatorio y que no se han iniciado actos administrativos pata incluirlo en futuras rondas petroleras”, reiteró el Ministerio de Energía en su boletín del 12 de julio. 

 

En la acción de protección, los waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.

 

LEA: Waoranis ganan fallo contra explotación petrolera

 

Como medida de reparación, el Tribunal dispuso que el Estado realice una nueva consulta.

 

En el pueblo waorani hay satisfacción por el dictamen de la Corte que impide el ingreso de empresas petroleras en 180 mil hectáreas de su territorio. Según la presidenta del Consejo de la Nacionalidad en la provincia, Nemonte Nenquimo, “esa victoria significa que nuestros hijos, futura generación, pueden vivir sanos y libres al aire, porque nosotros no queremos vivir con la enfermedad y la contaminación del aire, del agua”. 

 

La abogada de la nacionalidad waorani, María Espinoza, añadió que “se debe investigar la responsabilidad de todos los funcionarios que tienen que ver en esta vulneración y que deben ser sancionados”. 

 

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana. La ley reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo. 

Noticias
Recomendadas