Ecuavisa accedió a los 63 mil archivos, hallados en el computador de Laura Terán.
La Fiscalía General del Estado encuentra el archivo original denominado "Verde final", que incluye la información completa de quiénes aportaban a la Revolución Ciudadana y de los funcionarios o militantes que recibían o manejaban los fondos.
Ecuavisa accedió al expediente, compuesto por 63 mil archivos, hallados en el computador de Laura Terán, quien fue asistente de despacho del expresidente Rafael Correa, y que suman $15,5 millones manejados entre 2012 y 2016.
Los archivos dan cuenta de un registro ordenado del dinero que el movimiento Alianza PAIS habría recibido de contratistas, no solo para campañas electorales sino también para el mantenimiento continuo de las actividades de la llamada Revolución Ciudadana.
Uno de los documentos menciona que Gustavo Bucaram, el 9 de agosto de 2016, recibió previa autorización de AL-RCD, código que Terán confirmó que identifica al expresidente Rafael Correa Delgado, y pedido por Carlos Baca, para Rafael contigo siempre 8/8/2016, $100 mil dólares.
En esa fecha, se realizó la campaña "Rafael contigo siempre" para la reelección del exmandatario.
Asimismo, hay registros de los aportantes con sus códigos, uno de ellos encabezado por Geraldo De Souza, de Odebrecht; y 30 nombres más.
Registraban el seguimiento a las empresas que pagaban mes a mes, y los apuntes dan cuenta de que no eran aportes voluntarios. Por ejemplo, la empresa SK, que obtuvo el contrato millonario para la repotenciacion de la Refinería de Esmeraldas, se identifica con el código V8, $1,5 millones-LL que corresponde al vicepresidente Jorge Glas.
Según la Fiscalía, la metadata del archivo corrobora las fechas en que fueron creados o actualizados.
Recomendadas