Contraloría realiza un examen especial sobre otorgamiento de frecuencias temporales.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) autorizó la operación temporal de las frecuencias para los canales de televisión RTS y Televicentro. Así lo indicó a través de un comunicado de prensa la tarde del 12 de marzo de 2019.
La Contraloría realiza un examen especial sobre el otorgamiento de frecuencias temporales. La Arcotel añade que una vez que se cuenten con los resultados, “procederemos conforme lo recomendado por el organismo de control”.
LEA: Arcotel no ha cumplido revisión de 221 frecuencias
El 22 de junio de 2018, la Contraloría General del Estado presentó en un informe los resultados del examen especial al concurso de frecuencias de 2016, en cuanto a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión. De las 15 recomendaciones, 14 están cumplidas. Según el boletín de la Arcotel, una relacionada a la revisión de 221 frecuencias está en proceso de ejecución.
El informe de Contraloría de junio de 2018 no se refiere en ningún caso al otorgamiento de la autorización de frecuencias temporales, según el comunicado de la Arcotel.
El 18 de diciembre de 2018, el contralor notificó a la Arcotel que se ha iniciado una acción de control, con el objetivo de determinar la legalidad; veracidad; y, propiedad de los procesos de concesión y renovación de frecuencias, así como el otorgamiento de autorizaciones para la instalación y operación temporal de frecuencias de televisión de señal abierta, efectuados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, por el periodo 19 de febrero de 2015 y 30 de septiembre de 2018.
“La nueva acción de control se centrará en las autorizaciones y concesiones otorgadas fuera del concurso de frecuencias”, indica.
En septiembre de 2018 varias denuncias públicas dieron a conocer cómo en el 2015 la Arcotel entrego frecuencias temporales a RTS y Televicentro para que emitan sus señales en Quito y Guayaquil, sin pasar por concurso y cometiendo varias irregularidades.
LEA: Arcotel posesiona a su séptimo director en casi 2 años
Se trata de canales de televisión del grupo de medios que se atribuye al empresario mexicano Ángel González, quien ya ha sido observado por acaparar frecuencias.
El régimen reaccionó y el 2 de octubre del 2018, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dispuso una investigación, ofreciendo una decisión inmediata.
El manejo de esas frecuencias generó dudas desde un inicio ya que en el 2015 eran de Gamavisión, canal incautado por el Gobierno anterior y que las devolvió para que al día siguiente sean entregadas a RTS y Televicentro. Además, desde el 2016 la Arcotel extendió su vigencia al menos hasta el 2020, de forma irregular.
Recomendadas