En Ottawa, el Grupo de Lima y varios países latinos y europeos debatieron sobre Venezuela.
En Canadá, durante una reunión de varios países por la situación de Venezuela, el jefe de la delegación ecuatoriana, viceministro de Movilidad Humana Santiago Chávez, reiteró el “respaldo del Ecuador al presidente interino Juan Guaidó”.
“La crisis venezolana debe ser resuelta entre los venezolanos, por medios pacíficos y democráticos, a través de la celebración de elecciones con amplias garantías de participación para todos los actores políticos, inclusive de aquellos que se encuentran fuera del país”, indica una nota de la Cancillería.
A criterio de Chávez, las elecciones se deberían desarrollar a la brevedad que el caso demanda “bajo la dirección de un gobierno interino que ofrezca seguridades de comicios libres y transparentes, con plazos previamente establecidos y en un ambiente de respeto a los derechos humanos”.
El funcionario recordó que la protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética de los Estados. “La misma no constituye una intervención en los asuntos internos de otros países, según lo proclama la Carta de Conducta de Riobamba de 1980”.
LEA: Grupo de Lima exhorta a militares a respaldar a Guaidó
Este lunes 4 de febrero de 2019 se desarrolló en Ottawa, Canadá, una reunión de los miembros del Grupo de Lima y de varios países latinoamericanos y europeos, la Unión Europea y organizaciones internacionales de desarrollo, por la situación en Venezuela.
El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes 4 de febrero de 2019 un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio "al Presidente Encargado en su función constitucional", Juan Guaidó.
LEA: Ecuador reconoce la presidencia interina de Guaidó
En una declaración emitida en Ottawa, once de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo "a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza", e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su "lealtad" a Guaidó, así como no impedir "el ingreso y el tránsito" de ayuda humanitaria.
Entre tanto, la Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron el domingo 3 de febrero de 2019 que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo. Ecuador integra este grupo.
Recomendadas