Ecuador y Colombia sostienen que enfrentarán con mano dura a la delincuencia organizada.
El Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia concluyó el martes 4 de diciembre de 2018 con acuerdos orientados a fortalecer la seguridad de los pueblos de la zona fronteriza.
“Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, el terrorismo y crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá dar golpes cada vez más fuertes a estas formas de criminalidad”, resaltó el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que existirá 'cero tolerancia contra cualquier forma de crimen'.
El primer mandatario, Lenín Moreno, apoyó estas declaraciones y agregó que el nuevo acuerdo no descarta los anteriores “sino que los enriquece”.
“En el tema de seguridad es importante hacer una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Sin perder de vista que el principal objetivo es luchar contra la pobreza, por la dignidad de los pueblos”, sostuvo Moreno.
Revise: Narcotráfico, una amenaza para la frontera norte
Durante este gabinete binacional se trataron 7 temas prioritarios enfocados en robustecer la seguridad en la frontera, afectada por los incidentes y hechos violentos registrados en el 2018.
Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra alias 'Guacho', cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano, punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC, reseña AFP.
Estos temas son seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.
Como parte de los proyectos sociales, se conformó un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo “que va a permitir sacar adelante los proyectos en común”.
En la cita, Duque también realzó la apertura de Ecuador en materia energética, de transporte y la apertura en el sector de telecomunicaciones que permitirá la reducción del rooming binacional para “acercar” a los países.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países serán los encargados de la coordinación y seguimiento del Plan de Acción acordado durante el encuentro. Los avances de los compromisos de la actual declaración se revisarán en el próximo gabinete binacional a realizarse en Colombia.
Recomendadas