De enero a septiembre de 2018 se han reportado 51.200 denuncias de este tipo de débitos.
La Superintendencia de Bancos inició el miércoles 31 de octubre varios procesos para sancionar a nueve entidades financieras por cobros no autorizados a sus clientes. El anuncio se realizó un día después de que la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera diera un plazo de 30 días para que se resuelvan montos debitados.
Ahora En Audiencia Pública convocada por @DEFENSORIAEC para que instituciones de control señalen acciones frente a reclamos por cobros no autorizados a través de entidades financieras, se realizan preguntas sobre su exposición a autoridad de @superbancosEC #CobrosIndebidos #DDHH pic.twitter.com/q5EbMRxfOQ
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) 31 de octubre de 2018
Revise: Cobros indebidos deben devolverse con intereses
El superintendencia Juan Carlos Novoa informó que se sancionó a Banco del Pichincha, Banco del Pacifíco, Diners Club, Banco del Austro, Produbanco, Banco de Machala, Banco General Rumiñahui, Banco Internacional, Banco Solidario, y que la semana entrante se aplicará este castigo a más instituciones financieras responsables de estos cobros.
Los bancos deberán demostrar con documentos y pruebas de las autorizaciones de los débitos para evitar la medida de la junta reguladora.
Lea: Bancos han devuelto más de un millón de dólares por cobros indebidos
De enero a septiembre de 2018 se han reportado 51.200 denuncias de cobros indebidos. Sin embargo, según el superintendente estos debitos no son nuevos y vienen desde 2014, tras la aprobación del nuevo Código Monetario y Financiero.
La defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides, aclaró que inició la investigación de oficio ante las denuncias de clientes del sistema financiero.
Recomendadas