Asambleísta Esteba Bernal y ministro Paúl Granda comparecen ante comisión legislativa.
Con un pedido rechazado iniciaron las primeras comparecencias a la comisión ocasional multipartidista que conformó la Asamblea Nacional para investigar a la legisladora Sofía Espín por "incompatibilidad de funciones", tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda, en el centro de rehabilitación social femenino de Quito.
Revise: Se activa comisión multipartidista que investiga a la asambleísta Sofía Espín
La asambleísta del correísmo Soledad Buendía planteó que se suspenda el proceso de sustanciación hasta resolver el recurso de recusación de Fernando Callejas. Se refería al pedido de Espín, quien argumentaba que el legislador de CREO (Callejas) no podía ser parte de la comisión tras sus declaraciones en una entrevista radial, cuestionando su visita a la acusada.
Me convocan a una sesión sin atender previamente el pedido de recusación del As. Callejas quien NO ES JUZGADOR IMPARCIAL, pues adelantó criterio incumpliendo elementales derechos constitucionales.
PRIMERO deben resolver lo que en derecho corresponde de acuerdo al debido proceso. pic.twitter.com/825aUS8YaZ— Sofía Espín Reyes (@SofiaEspinRC) 13 de octubre de 2018
Pero la solicitud de Buendía fue negada y las comparecencias continuaron. El primero en intervenir fue el asambleísta de CREO, Esteban Bernal, quien presentó la denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ante la comisión, ratificó que la asambleísta habría incurrido en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que "los legisladores no podemos realizar actividades privadas incompatibles con el cargo de asambleístas".
También recordó que esta visita fue con la intención de que Falcón cambie su versión a favor del expresidente de la República, Rafael Correa, también procesado por el caso Balda.
En su intervención ante la comisión multipartidista, Esteban Bernal sustenta su denuncia contra Sofía Espín en que su visita a la exagente Diana Falcón habría sido para pedirle que cambie su versión en el proceso, en el que se investiga también a Rafael Correa. Vía @CristinaVRhor pic.twitter.com/6gxlURqRUi
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 15 de octubre de 2018
Minutos más tarde, acudió el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, quien enfatizó que Espín no constaba en el registro de visitas autorizadas a la exagente, en el centro de rehabilitación social, lo que significa que "incumplió los protocolos" establecidos para estos fines.
Asimismo, manifestó que la denuncia sobre este caso se presentó en la Fiscalía, para que investigue y determine responsables del ingreso irregular.
AHORA Ministro de Justicia (e), Paúl Granda, explica ante la comisión multipartidista que investiga a Sofía Espín el protocolo de visitas al centro de rehabilitación social donde permanece Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda. Vía @CristinaVRhor pic.twitter.com/tXaWHnAtXL
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 15 de octubre de 2018
La parlamentaria investigada reaccionó mediante su cuenta de Twitter.
Continúa un proceso lleno de vulneraciones en forma y fondo que lo vuelven NULO. Todavía espero, As. Bernal, que sea recibido en el CAL para declarar bajo juramento. Usted admite que no ha presentado denuncia juramentada. ¿Me quiere usar para su campaña a la Prefectura del Azuay? pic.twitter.com/Z4A0QQ38By
— Sofía Espín Reyes (@SofiaEspinRC) 15 de octubre de 2018
Ahora si hablan de "criterios objetivos". ¡Se olvidaron de las gafas y el cabello! ¿Y ahora resulta que fui a "interrogar" a la PPL???
El Ministro intenta ocultar negligencias haciendo acusaciones falsas y subjetivas.— Sofía Espín Reyes (@SofiaEspinRC) 15 de octubre de 2018
En horas de la tarde, comparecerán Falcón, mediante videoconferencia; y la asambleísta Espín.
Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell integran la comisión que investiga a Espín y que fue conformada el 10 de octubre de 2018.
Paralelamente, el pleno de la Asamblea Nacional observó la conducta de la legisladora.
La visita de Espín también es investigada por la Fiscalía General del Estado, tras la denuncia presentada por la defensa de Falcón, que alega que la asambleísta intentó presionar a la acusada para que cambie su versión a favor del expresidente Rafael Correa, también procesado por asociación ilícita y secuestro a Balda.
La parlamentaria llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque dijo no confiar en las instancias de justicia nacional.
Recomendadas