Para Trujillo "administración debe ser transparente". Celi pide revisar condición jurídica
Este martes 25 de septiembre se produjo la primera reunión de la Función de Transparencia y Control Social, donde se designó, por unanimidad, al Dr. Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-t) como presidente y al Dr. Pablo Celi, contralor general del Estado, como vicepresidente.
Trujillo expresó que “toda la administración, desde el último funcionario hasta la cabeza, y los órganos del Estado tienen que ser transparentes”, y que mientras estén vigentes las normas constitucionales se las debe respetar.
Por su parte, Celi coincidió con las palabras de Trujillo y añadió que se debe "avanzar en un plan de acción que precautele los intereses del Estado, la conducta transparente, la responsabilidad política y administrativa en la conducción de los asuntos públicos”.
De acuerdo al artículo 204 de la Constitución, la Función de Transparencia y Control Social "promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción".
La Función de Transparencia y Control Social está formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus miembros gozan de fuero de Corte Nacional y ejercerán sus funciones por un período de cinco años.
Recomendadas