02 oct 2017 , 10:30

Fiscal Carlos Baca pide prisión preventiva para vicepresidente Jorge Glas

   

En la audiencia también se revisan las medidas cautelares dictadas a Ricardo Rivera.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió al juez Miguel Jurado prisión preventiva contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el proceso de asociación ilícita que se investiga en el caso Odebrecht. La audiencia para revisar las medidas cautelares del segundo mandatario se desarrolla desde las 09H00 en la Corte Nacional de Justicia.

 

Baca Mancheno solicitó, además, que se le dicte prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas a Glas. En la diligencia, el fiscal general manifestó que se encontraron nuevos elementos de convicción por el delito de asociación ilícita que se le investiga al vicepresidente.

 

En este sentido, leyó el informe presentado por la asistencia penal de Estados Unidos que hace una relación entre pagos, obras y apodos a empresas beneficiarias, como el código tío/ obra: Manduriacu/ montó: $150 mil/ beneficiario: empresa Glory Internacional.

 

En la diligencia están presentes Heriberto Glas, hermano del vicepresidente; la asambleísta por el movimiento CREO, Mae Montaño; y el exlegislador César Montúfar, este último como acusador particular de Glas.

 

El juez Jurado, ordenó el 29 de agosto de 2017 la prohibición de salida del país al segundo mandatario, durante la audiencia de vinculación por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

 

En la audiencia se revisan, además, las medidas cautelares dictadas al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera. El fiscal Baca presentó un informe policial que señala que Rivera habría violado la medida cautelar del uso del dispositivo electrónico, de allí que también solicitó prisión preventiva para él.

 

El magistrado Miguel Jurado postergó la audiencia en la que dará a conocer su decisión para las 17H00 de este 2 de octubre de 2017.

 

Desde tempranas horas, un grupo de simpatizantes del segundo mandatario se concentra en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. En tanto, en Guayaquil se registra movimiento en los alrededores de las residencias de Glas y de Rivera.

 

 

 

Glas se pronunció sobre el pedido del fiscal en su cuenta de Twitter.

 

 

 

El expresidente de la República, Rafael Correa, también habló sobre el pedido de la Fiscalía mediante Twitter:

 

 

 

Noticias
Recomendadas