14 feb 2017 , 05:14

Santa Elena: piden detener proyecto de intervención de vía entre Guayaquil y Salinas

   

Autoridades consideran que no cumple con los informes técnicos adecuados.


Son 104 kilómetros de vía entre Chongón y Santa Elena, los que el Gobierno delegará al sector privado a través de una alianza público-privada.

 

Pero ese anuncio generó el descontento de agrupaciones y autoridades de la península que, tras una reunión, decidieron acogerse al derecho a la resistencia, según el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros.

 

“Y se hizo un manifiesto con 3 puntos importantes: primero, pedir al presidente de la República que se paralice el trámite que se está siguiendo al momento; segundo, la revisión por parte del Ministerio exhaustivo de los montos que se tienen que invertir y obviamente eso se traslada a la tarifa”, explicó.

 

Pero cree que hay otros factores que obligarían al Gobierno a suspender este proceso de delegación de la vía. Según dijo, el proyecto menciona una inversión de 234 millones de dólares durante 10 años, una cifra que de acuerdo a Cisneros es excesiva.

 

“Nosotros consideramos que con 20 millones de dólares cada 5 años es suficiente como para mantener operativa la vía”, señaló. 

 

Muchos de los conductores que transitan por esta vía están de acuerdo con su mantenimiento, pero piden que se evalúe el monto que se deberá pagar en cada peaje.

 

El proyecto menciona la creación de 2 peajes adicionales al existente en el kilómetro 24 de la vía Guayaquil-Salinas.

 

El Gobierno envió un comunicado en el que indica que: "El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzará la etapa de socialización del proyecto como parte del proceso de delegación bajo la modalidad de asociación público-privada".

 

El Ministerio, además, mencionó que la propuesta de intervención de esta vía la presentó la compañía Verdu S.A. y que fue tomada como base para el proyecto; sin embargo, invita a otras empresas nacionales y extranjeras a participar en este proceso. 

 

Noticias
Recomendadas