24 ene 2017 , 01:53

Dictan orden de prisión contra 3 procesados en caso Petroecuador

   

Pareja Yannuzzelli y Bravo también son investigados por el delito de cohecho.

El juez Fabricio Carrasco dictó este 24 de enero de 2017 orden de prisión contra 3 de los 7 procesados por delincuencia organizada en la red de corrupción que se investiga en Petroecuador. La decisión se tomó durante la audiencia en la que se vinculó a 4 personas por este delito. 

 

 

Revise: Caso Petroecuador: Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo serán vinculados en nuevo proceso

 

 

 

Se trata de los exfuncionarios de la petrolera estatal Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo (exgerentes) y Arturo Escobar, exasesor de Pareja. En cuanto al cuarto procesado, José Orellana, quien también tendría participación en la red de cobro de coimas en Petroecuador, el juez dispuso una medida de presentación periódica.

 

Gustavo Gaete, abogado de Pareja Yanuzzelli, se pronunció al respecto. “La Fiscalía está tratando de iniciar un sinnúmero de procesos para ver a cuál le pega, para ver si ante el advenimiento de una contienda electoral, consigue un resultado que sea presentable ante los votantes. Este es un tema que considero netamente de presión política y me lo confirma cada vez que hay una audiencia, un atropello a las garantías del debido proceso”.

 

Mientras el fiscal del caso, Franklin Bravo, explicó que “este es un delito medio para obtener beneficios económicos, por eso ponía como referencia otro tipo de investigación, de ninguna manera se van a mezclar los elementos de una investigación con otra”.

 

El proceso por delincuencia organizada se inició en noviembre de 2016, y en él está involucrado el exgerente de la estatal, Marco Calvopiña.

 

Pareja Yannuzzelli y Bravo enfrentan otros cargos por los delitos de cohecho y lavado de activos.

 

 

Además: Audiencia preparatoria de juicio en caso Petroecuador termina sin fallo

 

 

En tanto, desde Guayaquil, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, defendió la actuación de la Fiscalía en el caso Petroecuador, luego de que los abogados de los acusados por el delito de cohecho pidieran la suspensión del juicio por supuestas irregularidades. “En varias etapas del proceso, los jueces se encargan de revisar el estricto apego de la Fiscalía a las normas penales”.

 

Noticias
Recomendadas