Según el alcalde, el Gobierno pretende incumplar al Municipio de Quito en caso Odebrecht.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció su viaje inmediato a Washington, Estados Unidos, para aclarar información sobre Odebrecht, tras la difusión del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los sobornos ofrecidos por la constructora brasileña a varios países, entre ellos, Ecuador, a cambio de beneficiarse de obras, entre las que se vincula en el país el metro de Quito.
Revise: Fiscal Chiriboga anunció dos acciones de Ecuador en caso Odebrecht
"Desde la divulgación del documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y sin ningún fundamento, el Gobierno Nacional pretendió desviar la atención e inculpar al Municipio de Quito, cuando en dicho documento no se menciona en lo absoluto ni al Municipio de Quito ni al proyecto del metro", dijo Rodas este 10 de enero de 2017, en una rueda de prensa.
Lea: Piden explicaciones a Municipio de Quito por caso Odebrecht
De allí que anunció su viaje, junto con Gastón Velázquez, presidente (e) de la Comisión Metropolitana Quito Honesto, para entregar un documento al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que pedirá que se difunda la información completa sobre supuestas prácticas irregulares de determinada empresa en el país.
Rodas también se refirió a su vinculación con la investigación que se sigue a Mauro Terán, acusado de defraudación tributaria con nexo a la obra del metro. "Si bien Mauro Terán no es funcionario municipal, es alguien que ha colaborado desde el inicio de nuestro proyecto y sus criterios estratégicos, tanto en el campo político como jurídico, siempre han sido valorados".
Además: SRI pide información a Odebrecht por presunta defraudación tributaria de Mauro T.
Según la autoridad municipal, resulta "inaceptable que de manera maliciosa el Gobierno Nacional pretenda vincular una investigación en materia tributaria de un ciudadano particular (por hechos que supuestamente habrían ocurrido desde el 2010) con el contrato del metro de Quito".
Por ello, anunció que acudirá a la Organización de Estados Americano (OEA) para denunciar "hechos de persecución política".
Más temprano, los concejales metropolitanos del movimiento Alianza PAIS pidieron al alcalde que entregue la información de la renegociación con Odebrecht. Asimismo, le exigieron que explique su relación con Mauro Terán.
Recomendadas