El fundador de WikiLeaks pidió diferir la fecha de la diligencia, prevista para este mes.
La Fiscalía General del Estado fijó una nueva fecha para tomar la versión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta cargos de abuso sexual en Suecia. Esto, debido a que el periodista permanece asilado desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
Para atender la diligencia, solicitada por el Ministerio Fiscal de Suecia mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía ecuatoriana estableció el interrogatorio para las 10H00 del próximo 14 de noviembre del 2016. La diligencia será en la embajada de Ecuador en Londres.
Fue el propio Assange quien solicitó diferir la práctica de las diligencias procesales, prevista para el 17 de octubre de 2016. El pedido lo hizo mediante un escrito, a través del embajador del Ecuador en Reino Unido, en el que argumentó sus razones de garantías de protección y defensa de su persona.
Según informa la Fiscalía, este cambio de fecha fue notificado al Ministerio Fiscal del Reino de Suecia, al equipo legal de defensa del australiano, a la Defensoría Pública y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Wilson Toainga es el fiscal designado para recibir la versión de Assange, con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de la investigación por una supuesta violación.
Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador tras perder un proceso legal en Londres contra su extradición a Suecia, consideró que si era entregado al país escandinavo este lo podría extraditar a EE.UU., donde teme ser condenado hasta con pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.
Recomendadas