Desde el 1 de julio no se cobrará el 5 % de Impuesto a la Salida de Divisas por consumos de hasta USD 5000
El impuesto no se cobrará a consumos de hasta USD 5000 con tarjetas de crédito o débito.
Desde el el uno de julio los bancos privados no cobrarán el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por consumos de hasta USD 5,000 con tarjetas de créditos o débito en el exterior. Esta disposición está vigente desde el uno de mayo con la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas pero no se la cumplió -por un proceso de transición- hasta ajustar el sistema operativo el cual fue autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Ecuavisa confirmó a través de estados de cuenta de distintos clientes de la banca privada que este tributo se cobró durante mayo y junio. La subdirectora general de cumplimiento tributario del SRI, Lorena Freire, lo confirmó, anunciando además que las entidades financieras que recaudaron este impuesto deberán devolver a sus clientes el dinero a partir de agosto. "Vamos a trabajar en conjunto a través de las instituciones financieras. Ellos nos están remitiendo la información, nosotros la vamos a procesar en este mes de julio e iniciaremos la devolución en el mes de agosto", explicó Freire.
Freire señaló que, a partir de este viernes 1 de julio, los bancos privados ya no deberán cobrar el impuesto a quienes facturen en el exterior con tarjetas de crédito o débito, según los montos establecidos.
Según el Gobierno, uno de los objetivos de esta reforma es desalentar la salida de dinero en efectivo al exterior, e incentivar el uso de medios electrónicos de pago.
Vea más información en el video adjunto.
Recomendadas