07 jun 2016 , 08:51

La ketamina, la droga que amenaza a los adolescentes ecuatorianos

   

Conocida como "keta", es un anestésico veterinario que se usa para dormir a caballos.

Una nueva droga amenaza a los adolescentes ecuatorianos. Se trata de la ketamina, un anestésico veterinario que se usa para dormir a caballos. Su nombre científico es clorhidrato de ketamina pero los jóvenes la llaman “keta” o “agujero k”. 

 

José (nombre protegido) es un joven que consumió esta droga. Él cuenta que "es como sentirse muerto". Conoció la droga por internet.

 

La sustancia se comercializa bajo receta médica en tiendas veterinarias pero hay lugares en Guayaquil donde se la consigue ilegalmente. 

 

En una clínica de rehabilitación de la ciudad se ha visto un aumento en el número de pacientes que luchan contra la ketamina en Guayaquil. La especialista en adicciones, Julieta Sagnay detalla los daños mentales detectados cuando se mezclan con otras drogas: efecto de sicosis y alucinaciones.

 

Otros riesgos de ingerir ketamina son: convulsiones, derrames cerebrales  y paro cardíaco.

 

La ketamina fue aprobada  en 1970 en Estados Unidos y suministrada como anestésico por primera vez a soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam.  En China su consumo es muy alto y se han desarticulado mafias dedicadas a la producción y tráfico de esta droga.

 

En sudamérica no es común su consumo, no obstante,  en una encuesta andina de 2012, universitarios ecuatorianos afimaron haberla utilizado "alguna vez en su vida". Y aunque existen casos en Guayaquil, la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas no incluye a la ketamina entre los compuestos sujetos a la fiscalización y control de las autoridades. Pero ellas advierten sobre el peligroso uso que podrían dar a esta sustancia quienes la consumen ilegalmente, según cuenta Freddy Ramos, director nacional de Antinarcóticos.

 

Autoridades y especialistas advierten a los padres de familia estar atentos con sus hijos y en caso de consumo buscar atención médica urgente para evitar daños irreversibles.

Noticias
Recomendadas