Tres encuestadoras dicen que el respaldo al primer mandatario se ubica en menos del 60%.
Un 58 por ciento de la población desaprueba la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, según una encuesta difundida este 23 de mayo de 2016 por la firma Cedatos, que recordó que el gobernante comenzó su mandato en 2007 con un "registro inédito" del 73 por ciento de aprobación.
Según el sondeo, revelado por el director ejecutivo de la firma Cedatos, Polibio Córdova, la aprobación a la gestión de Correa, quien atraviesa por su noveno año de gestión, cayó del 51 por ciento en mayo de 2015 a 35 por ciento este mes, mientras que el 7 por ciento restante no sabe o no contesta sobre la aprobación o desaprobación.
Al desglosar la aprobación de la gestión de Correa por áreas, el manejo de la educación (62%), salud (59%) y la construcción de vías, caminos y carreteras (58%), ocupan los tres primeros lugares según la medición de este mes, que refleja bajadas con relación al mismo mes del año pasado.
Lo propio ocurre con los tres últimos lugares en los que aparecen el manejo de la situación económica (31%), el emprendimiento (23%) y la generación de empleo (17%), que han caído desde el 38, 30 y 27 por ciento, respectivamente.
La credibilidad en la palabra de Correa, se situó en el 29 por ciento, un porcentaje que en 2007, cuando llegó al poder, estaba en 68 por ciento, indicó Córdova al apuntar que la forma de ser del gobernante la desaprueba el 67 por ciento de los encuestados.
"Las dos terceras partes de los ecuatorianos no aprueban la forma de ser, de actuar, la forma cómo (el gobernante) se refiere a los demás", dijo el director de Cedatos al presentar la encuesta, realizada sobre una muestra de 2.200 casos, entre el 7 y 20 de mayo, y que tiene un margen de error del 3,5 % y un nivel de confianza del 95 %.
Según el sondeo de opinión, el 69 por ciento considera que el país "va por mal camino", en tanto que un 24 por ciento cree que va "por buen camino".
En tanto, sondeos de las firmas Opinión Pública Ecuador y Market coinciden en que la gestión de Correa superaba el 80% en el 2007 y que la de este año se distancia de la inicial con al menos 20 puntos de diferencia.
La última encuesta de Opinión Pública Ecuador (del 29 de abril) lo ubica con un respaldo del 63% y la última de Market (8 de mayo), con el 26%.
Recomendadas