La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares a i
La OPEP manifestó este viernes su apoyo a Ecuador, miembro del cártel, en la disputa judicial que mantiene con la petrolera norteamericana Chevron por daños medioambientales en la Amazonía.
En un comunicado emitido tras la reunión ministerial de este viernes en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo llamó a unas "negociaciones amigables y una resolución de buena fe para la disputa, dentro del máximo respeto a la soberanía de la República del Ecuador".
Lea: CORREA CALIFICA COMO "GRAN VICTORIA" FALLO EN LA HAYA A FAVOR DE ECUADOR
La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos, por daños causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.
Chevron no acepta la condena, y asegura que cumplió con la reparación ambiental que le correspondía y que los daños son responsabilidad de la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio.
Chevron, propietario de Texaco desde 2001, ha recurrido además a un tribunal de arbitraje de La Haya para que sea el Estado ecuatoriano el que pague la millonaria indemnización a los afectados.
Lea: CORREA INVITA A BRAD PITT A VER LA CONTAMINACIÓN EN LA AMAZONÍA
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, se felicitó por el apoyo expresado por la OPEP.
"Estoy muy contento, muy agradecido con la organización", dijo el ministro, quien confía en que la justicia internacional desestime la demanda de Chevron contra Ecuador.
Recomendadas