15 años de “El Club de la Pelea”: las 15 cosas que no sabías del filme
En 1999 el mundo fue golpeado por esta película que se convirtió en un ícono.
En 1999 el mundo fue golpeado por la película dirigida por David Fincher, basada en una novela de Chuck Palahniuk. Edward Norton hace de un hombre común (del que nunca aprendemos el nombre) que ya no sabe cómo lidiar con su vida aburridad. Conoce a Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt), un vendedor de jabones, y juntos fundan un club de peleas clandestinas. Ah, en el medio queda Marla Singer (Helena Bonham Carter).
Sangre, golpes, cuerpos desnudos, el trasero de Brad y muchas frases profundas. Esa fue la herencia de una película que no tuvo todo el favor de la crítica ni de la taquilla, aunque igualmente fue nominada a un Oscar y hoy es un ícono mundial.
1. El autor del libro en que está basada la cinta ha reconocido públicamente que ésta es una mejora de su trabajo.
2. Helena Bonham Carter, que interpreta a Marla Singer en la película, pidió que su maquilladora le arreglara los ojos con su mano izquierda, ya que sentía que el personaje no era alguien que tuviera talento para maquillarse.
3. Para preparar sus papeles, Brad Pitt y Edward Norton tomaron lecciones básicas de boxeo, taekwondo y sistema de agarres en luchas cuerpo a cuerpo. Además, ambos tomaron clases para aprender a elaborar jabón.
4. En cada escena de la película, aparece un vaso de Starbucks. Así lo reveló el mismo Fincher en una entrevista dada a la revista británica “Empire”. Incluso, hay un Tumblr en el que se dedican a recolectar las imágenes que prueban esta teoría.
5. El teléfono de Marla Singer en el filme (555-0134) es el mismo que Teddy (Joe Pantoliano) en “Memento”, el restaurante de Hong Kong en “Harriet, la espía”; y el personaje de Hugh Jackman en la comedia romántica “Alguien como tú”.
6. Courtney Love y Winona Ryder fueron las primeras opciones consideradas para interpretar el personaje que hizo Helena Bonham Carter. Sin embargo, la gran rival de ésta última para quedarse con el rol fue Reese Witherspoon, la favorita del estudio y quien optó por rechazar finalmente la oportunidad.
7. Edward Norton tuvo que experimentar un radical cambio de imagen en pocos meses para grabar este filme: Bajó entre 7 y 9 kilos luego de estelarizar “American History X”, donde lucía más musculoso por su rol de neo nazi. Para conseguir la baja de peso se dedicó a correr, tomar vitaminas y no comer en el set.
8. La filmación se extendió por 138 días, durante los cuales se registraron más de 300 escenas en 200 locaciones y 72 sets. Estos últimos fueron construidos por el productor Alex McDowell, conocido por su trabajo en películas como “El cuervo”, “La terminal” y “Fear and Loathing in Las Vegas”.
9. David Fincher tuvo una serie de conflictos con el estudio durante la realización y promoción de la cinta. En el primer caso, se le pidió recortar el presupuesto de la producción luego de que éste ascendiera a 67 millones de dólares. Sin embargo, el cineasta se negó.
En el segundo caso, Fox y Fincher no se pusieron de acuerdo en la manera de promocionar la película. Mientras que el estudio quería enfocarse netamente en Brad Pitt, el director pretendía una campaña única y que reflejara el estatus anticomercial de la cinta. Claramente, prevaleció la primera opción.
10. A pesar de su entusiasmo por el proyecto, Fincher fue la cuarta opción para dirigir “El club de la pelea”. La primera alternativa era Peter Jackson (“El señor de los anillos”), la segunda fue Bryan Singer (saga “X-Men”) y la tercera, Danny Boyle (“Trainspotting”).
11. Brad Pitt y Helena Bonham Carter pasaron tres días grabando sonidos de orgasmos para escenas sexuales que nunca fueron vistas.
12. El esposo de Angelina Jolie confesó que no quería que sus padres vieran la cinta. Sin embargo, no pudo convencerlos. Tiempo después, ellos le revelaron que debieron seguir su consejo por lo fuerte de las escenas.
13. Raymond Bongiovanni, ejecutivo de Fox que fue quien descubrió el libro para llevarlo a la pantalla grande, falleció poco antes de que el proyecto fuera autorizado por la compañía a la que pertenecía.
14. Aunque se negó a fumar para el filme “Rounders”, donde su personaje jugaba póker por cigarros, Edward Norton –considerado como uno de los actores más complicados de Hollywood- sí aceptó hacerlo para esta película.
15. La respiración que se escucha en la escena de la cueva es la que el actor Leonardo DiCaprio hace en la recordada cinta “Titanic” (1997).
Recomendadas