18 sep 2015 , 06:00

Podría haber más extraditados por el escándalo de la FIFA

   

La acusación aceptó esperar hasta el 18 de noviembre para tener más extraditados.

El tribunal de Nueva York que juzga el caso de presunta corrupción internacional de la FIFA, en el que está acusado el empresario argentino Alejandro Burzaco, aceptó la petición de la acusación de esperar hasta el 18 de noviembre para tener más extraditados en el banquillo.

 

El fiscal Evan Norris realizó esta petición, aceptada por la defensa y el juez, Raymond Dearie, para, además de dar tiempo a que se efectúen las extradiciones, continuar con la investigación del caso y presentar cargos adicionales de los que no amplió detalles.

 

El caso de presunta corrupción de la FIFA se refiere a sobornos que alcanzarían los 150 millones de dólares e incluye hasta ahora 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

 

El argentino Alejandro Burzaco fue este viernes el único acusado presente ante el juez en Brooklyn, pues el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, se ausentó y fue representado por sus abogados.

 

Esta mañana, el periodista de ESPN radio, Jorge Ramos, dijo que Burzaco habría implicado en el caso al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, además del Luis Bedoya de la Federación Colombiana y el titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout. 

 

Burzaco, director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, fue acusado por la justicia estadounidense de "asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de mercadotecnia y publicidad de los campeonatos de la FIFA. Hoy apareció cabizbajo y sin decir palabra.

 

Su defensa, llevada por los abogados estadounidenses Sean Casey y John Couriel, aseguró que en este tiempo también buscarían más argumentos para defender a su representado.

 

Además, quedan diez acusados pendientes de extradición: cinco en Suiza, dos en Argentina, uno en Paraguay, otro en Trinidad y Tobago y otro en paradero desconocido.

 

Precisamente, ayer el Gobierno de Suiza autorizó la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

 

Figueredo podrá apelar a esta decisión ante el Tribunal Penal Federal de Suiza durante un plazo de 30 días, aunque sólo cuenta con cinco para comunicar a la Oficina Federal de Justicia su intención de hacerlo.

 

Además, entre los acusados está otro vicepresidente de la FIFA, el caimanés Jeffrey Webb (ya extraditado), así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.

 

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

 

Completan los 14 acusados empresarios que, como Burzaco, se dedicaban a explotar los productos y la publicidad de la FIFA, los argentino, Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, dueños de la empresa Full Play, así como el brasileño José Margulies, acusado de actuar de intermediario para facilitar pagos ilegales.

Noticias
Recomendadas