26 mar 2014 , 05:37

Traslado de privados de la libertad continuará tras rechazo de recurso

Juzgado de Trabajo negó la acción de los internos, quienes cuestionaban condiciones de nueva cárcel.

El juez Primero de Trabajo de Pichincha, Jorge Núñez, negó la acción de protección presentada por la Asociación de Personas en conflicto con la Ley, que pretendía detener el proceso del traslado de personas privadas de la libertad (ppl) desde el expenal García Moreno, en Quito, hacia el centro de rehabilitación regional Cotopaxi, hasta que termine la construcción de la cárcel.

 

Tres representantes de dicha Asociación, quienes demandaron a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga y al director de Rehabilitación Social, llegaron a la audiencia para pedir, a través de una acción de protección, que se frene el traslado de los ppl porque aún no existen -según argumentaron- las condiciones necesarias. 

 

Norma Reyes, abogada de las internos, explicó los problemas que enfrentan las 351 personas que permanecen ahí desde el 21 de febrero. “Los ciudadanos tienen agua una hora al día, no es un invento nuestro, vimos las fotografías del tanquero, y los baños no están terminados".

 

Jorge Terán, abogado del Ministerio de Justicia, rechazó en la audiencia todas las denuncias. “Nosotros tenemos la capacidad permanente para dotar de agua potable y de todos los servicios básicos, en algún momento se suspendió, pero por problemas generados -precisamente- por los propios internos trasladados”.

 

Sin embargo el funcionario confirmó que el centro de rehabilitación de Cotopaxi aún no esta terminado y que la obra tiene un 85% de avance.

 

Mientras en los exteriores del juzgado, se agruparon familiares de los privados de la libertad para realizar varias denuncias de lo que estaría ocurriendo.

 

El Ministerio de Justicia continuará con el traslado de los ppl hasta el mes de junio, mes en que tienen previsto culminar el proceso.

Noticias
Recomendadas