30 jul 2024 , 10:42

En Guayaquil se reportan mensualmente 1 200 casos de violencia de género

La golpiza que le propinó un hombre a una mujer dentro de un carro, en Guayaquil, nuevamente expone el abuso del que son víctimas muchas ciudadanas en Ecuador.

   

La golpiza propinada por un hombre a una mujer dentro de un carro, un caso que ocurrió en Guayaquil y que se difundió en redes sociales este fin de semana, nuevamente expone el abuso del que son víctimas muchas mujeres en Ecuador.

Solo en el Puerto Principal, la empresa municipal Segura EP coordina mensualmente la atención de 1 200 alertas por violencia de género. Sin embargo, las autoridades reconocen que hay casos que no se denuncian.

Lea también: El agresor de una mujer en Guayaquil fue identificado con cámaras municipales, anunció Aquiles Álvarez

La oenegé Ecuador Dice No más, una institución que lucha contra el abuso sexual infantil y la violencia contra las mujeres, indica que 65 de cada 100 ciudadanas sufren algún tipo de violencia en un contexto doméstico, ya sea física, psicológica o sexual.

Los especialistas de este organismo señalan que se trata de un problema arraigado en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana. Asimismo, destacan que es importante que las víctimas comprendan que la agresión no es su culpa, que es una elección del atacante.

Por otra parte, apuntan que la educación es imprescindible en la prevención de la violencia de género. Coinciden en la necesidad de reforzar la igualdad y el respeto desde la infancia, ya sea en el hogar o en la escuela.

La directora ejecutiva de Ecuador Dice No Más, Paola Andrade, añade que los agresores suelen presentar ciertos comportamientos como obligar a la víctima a aislarse de su propio círculo familiar.

Revise además: Violencia de género: el nuevo aplicativo de servicios de salud para víctimas

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) es otra oenegé que brinda ayuda gratuita a mujeres víctimas de violencia. Para Marjorie López, coordinadora del área de atención de esta entidad, hace falta que desde el Gobierno Nacional se implementen más campañas y programas para enfrentar esta problemática.

Los expertos recomiendan a las víctimas siempre romper el silencio y buscar ayuda. Al menos en Guayaquil hay centros municipales de acogida y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen apoyo y orientación.

Noticias
Recomendadas