17 nov 2021 , 19:50

SENADI: Nuevas tarifas para el cobro de derechos de propiedad intelectual están por aprobarse

Uno de estos sectores es el de los medios de comunicación, en este caso SENADI propuso cambios en radio y televisión.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI, fijará este miércoles las nuevas tarifas por propiedad intelectual que cobran las sociedades de gestión colectiva del país. La posibilidad de que los pagos se incrementen, genera un conflicto con sus usuarios.

Las tarifas se aplican a cualquier actividad que emplea música u obras con derechos de autor como parte primaria o complementaria de su actividad económica por eso los derechos los deben pagar restaurantes, hoteles, bares, discotecas y almacenes de cualquier tipo, tiendas y peluquerías por ejemplo, hasta servicios de transporte y sitios en los que se haga cualquiera actividad pública ambientada con música.

Uno de estos sectores es el de los medios de comunicación, en este caso SAYCE propuso que las radios privadas paguen tarifas que van del 0,69 al 1,89% de sus ingresos brutos anuales pro concepto de publicidad, mientras que los canales de televisión privados pagarán del 0,79% al 1,30% de sus ingresos anuales de publicidad dependiendo de la cantidad de obras que exhiban.

Es que uno de los efectos de la pandemia fue la reducción de la publicidad, por eso los canales de televisión agremiados intentaron un acercamiento con el SENADI para buscar opciones y pidieron que sociedades de gestión, como SAYCE, entreguen información que sustente sus cobros.

Pero SAYCE asegura que su funcionamiento es transparente. Y el SENADI avala el funcionamiento de esas sociedades, pese a que los medios exigen que se hagan públicos los contratos de representación.

Si bien SAYCE reconoce el problema de ingresos de los medios y sectores como restaurantes, hoteles, bares y discotecas que también deben pagar derechos, sustenta el cobro en que los artistas fueron golpeados por la pandemia, pero dice que se deberá considerar la realidad económica.

La decisión final la tendrá el SENADI que según la ley vigente desde el 2016 tiene que pronunciarse sobre las tarifa sugeridas, el ofrecimiento es que estas deberán responder a las posibilidades de cada usuario.

El denominado código ingenios, ley aprobada en el 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, es la norma con la que se aprueba el funcionamiento de las sociedades de gestión y sus tarifas, también les otorgó atribuciones para emplear medios judiciales y administrativos y así obligar al pago tanto a los medios de comunicación como a los otros sectores por el uso de obras con derechos de autor.

Noticias
Recomendadas