12 feb 2015 , 09:09

Inteligencia de la FAE perseguía a general Gabela, según grabación

Un audio revela una conversación entre el general Gabela y el jefe de Inteligencia de la FAE.

El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, alertó de una persecución que provenía de elementos de la propia institución previo a ser asesinado, según una grabación.

 

El audio ha sido presentado como prueba por la esposa del oficial, Patricia Ochoa, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en noviembre del 2013.

 

En la grabación se escucha una conversación entre el general Jorge Gabela, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien denunció irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv, con quien sería el entonces jefe de Inteligencia del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE, Coronel Roberto Vargas.

 

Conversación

 

Coronel Roberto Vargas: "Permiso mi general buenas tardes, Coronel Roberto Vargas mi general"

 

General Jorge Gabela: "¿Qué dices Vargas, cómo estás?¿Cómo has pasado?"

 

Vargas: "Muy bien mi general, ordene usted, devolviéndole su llamada mi general"

 

En el audio Gabela le dice a Vargas que le dejen de seguir y les invita a que le visiten en su casa.  

 

Gabela : "Tu anda a mi casa. Entra a mi casa y ve lo que tengo, los que me van a seguir a mi y a mis hijos, si, no quiero que estén a dos o tres cuadras, quiero que estén a un paso. ¿Si?".

 

Además le responsabiliza a inteligencia de la FAE de lo que le pueda ocurrir.

 

Gabela: "Si algo me pasa a mi, si me asalta un choro, o cualquier situación, los culpables son ustedes. Ustedes son los culpables de lo que me pueda pasar a mi o a mis hijos".

 

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, informó que el audio fue enviado por el Ministerio de Justicia el 18 de enero de 2013 a través de correo electrónico.

 

Lee también: Caso Gabela aún sin respuestas

 

En noviembre de 2013, Ochoa entregó el audio a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que investigue la muerte de su esposo y una eventual relación con sus denuncias sobre irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv. 

 

El asambleísta Ramiro Aguilar, quien nos proporcionó una copia del audio, aclara que esta información es pública, y que en consecuencia no existe ninguna prohibición legal.

 

La Comisión de Seguridad de la Asamblea reabrió la investigación sobre el proceso de adquisición de los helicópteros Dhruv, pero los representantes del bloque oficialista de Alianza PAIS no quieren que se incluya en esta la muerte de Gabela.

Noticias
Recomendadas