11 feb 2015 , 08:20

Comisión legislativa pide desclasificar documentos sobre los accidentes de los Dhruv

El presidente de esta comisión también precisó que las sesiones serán públicas.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional pedirá que se desclasifiquen los documentos reservados sobre los accidentes de cuatro helicópteros Dhruv.

 

Fernando Bustamante, presidente de esta instancia legislativa, informó que además las sesiones serían públicas.

 

La Comisión se reunió la tarde de este miércoles y definió los primeros pasos para investigar la compra de las 7 aeronaves y  los accidentes de cuatro de ellas.

 

Mientras tanto, el informe pericial sobre la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, no fue entregado este miércoles a Patricia Ochoa, viuda del oficial, por parte del ministerio de justicia.

 

Ochoa, quien enfrenta cuatro procesos legales después del asesinato de su esposo en el 2010, se encuentra en Quito para cumplir con varias diligencias judiciales.

 

Lee también: Familia de Gabela asume juicio en su contra relacionado con los Dhruv

 

Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, quien se opuso a la adquisición de los helicópteros Dhruv, llegó a Quito con la esperanza de recibir el informe pericial sobre la muerte de su esposo, ocurrida en diciembre de 2010.

 

Según Ochoa, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien preside el Comité Interinstitucional creado por el gobierno para investigar el asesinato del oficial, ofreció entregarle este miércoles el informe forense pero el documento no llegó a sus manos.

 

Lee también: Asamblea no creará comisión especial para investigar accidentes y compra de los Dhruv

 

El informe cuya conclusión indica que el asesinato del general Gabela no tiene relación con sus denuncias sobre irregularidades en el proceso de compra de los helicópteros Dhruv, sino que fue por delincuencia común.

 

Por su parte, el abogado de la viuda de Gabela, Ramiro Román, señaló que su defendida enfrenta cuatro juicios que fueron interpuestos por las declaraciones que hizo Gabela en los medios de comunicación sobre las irregularidades sobre los Dhruv.

 

Román solicitó que las investigaciones de la muerte del oficial se realicen también en la fuerza aérea.

 

La polémica por la compra de los siete helicópteros Dhruv se incrementó después de los dos últimos siniestros, en enero pasado. hasta el momento se han accidentado cuatro aeronaves.

Noticias
Recomendadas